Se desconvocan las oposiciones a magisterio en cinco comunidades

La Consejería de Educación de Canarias se suma a la desconvocatoria de oposiciones para profesores que ya han hecho públicas otros gobiernos autonómicos. Ya son cinco las comunidades que eliminan estas oposiciones previstas para este año.

Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, Cantabria y ahora Canarias son las comunidades que han anunciado esta medida para ahorrar y reducir el déficit económico que les exige el gobierno central.

Otras Comunidades Autónoma mantienen sus oposiciones a magisterio, pero han optado por reducir el número de plazas para opositar. Es el caso de Catalunya, que pasa de los 3.200 puestos previstos a sólo 1.245. Los sindicatos alertan que esta reacción en cadena puede suponer una competencia feroz en aquellas comunidades en las que sí se celebrarán las convocatorias de oposiciones. Pese a las demandas de los sindicatos, el Ministerio explicó que no tiene capacidad de obligar a las comunidades autónomas a convocar oposiciones porque es una competencia transferida.

Por este motivo precisamente el colectivo de profesores interinos ha pedido a la Junta de Andalucía que congele la convocatoria prevista para este junio por temor al efecto llamada que la convocatoria andaluza pueda provocar en el resto del estado. El gobierno de esta comunidad aseguró que su convocatoria de 1.700 plazas para magisterio es “firme, definitiva e irreversible”.

El Gobierno Central propuso a las comunidades cubrir este año el 30% de las plazas públicas de empleo en el sector educativo, teniendo en cuenta que este es el último año que los profesores pueden jubilarse a los 60 años. Siguiendo esta premisa las comunidades autónomas si podrían convocar oposiciones pero ajustando mucho el número de plazas. Los gobiernos autonómicos que han tomado la decisión de anular la convocatoria se escudan en que, llevarlas a cabo para tan pocas plazas no serviría de mucho.

[busqueda cursos=»Oposiciones a Magisterio, Grados de Magisterio, Cursos de Educación Infantil, Cursos de Educación Primaria, Cursos de Educación Secundaria»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20