Escuelas y cursos de relaciones públicas: guía de supervivencia

jóvenes profesionalesLos estudios de relaciones públicas son transversales. Es decir, que los hay de todos los niveles, desde cursillos no homologados hasta másteres, pasando por títulos de formación profesional y por el consabido grado en publicidad y relaciones públicas.

¿Cuál elegir? Depende de tu nivel de estudios previos, del tiempo del que dispongas y, cómo no, del estado de tu cuenta corriente.

Una buena profesión para iniciarse en el mundo de las relaciones públicas es la de azafata.  Existen multitud de escuelas, la mayoría con título acreditativo propio. Es imprescindible complementarlos con un buen curso de idiomas, aunque, para quienes tengan prisa, existen opciones mixtas de azafata de congresos + intérprete o azafata de congresos + inglés.

Para alcanzar puestos de mayor responsabilidad es muy recomendable estudiar un grado en publicidad y relaciones públicas. El dilema es, ¿dónde? Son multitud los centros que imparten esta carrera. Siempre que sea posible, recomendamos elegir una titulación adaptada a Bolonia. Aunque las antiguas licenciaturas también son válidas, los nuevos grados abren más puertas profesionales en Europa. Algunas universidades privadas ofrecen carreras mixtas muy interesantes, como por ejemplo Publicidad y Relaciones Públicas + Turismo (perfecta si tu vocación son los eventos) o Publicidad y Relaciones Públicas + Comunicación Audiovisual (muy práctica para orientarse a los nuevos medios digitales). El precio de la matrícula oscila entre 3.000 y 8.000 euros.

Pero el campo más fructífero es, sin duda, el de los másteres. No es imprescindible ser jefe de prensa o creativo publicitario para necesitar unos buenos conocimientos de relaciones públicas. Directivos, managers, CEO’s de pymes… a todos les conviene reforzar sus habilidades de comunicación, especialmente ahora, con el auge de la reputación en medios sociales.

Para el mundo empresarial recomendamos, por supuesto, los másters en dirección de comunicación y relaciones públicas. Pero junto a este clásico han surgido alternativas muy interesantes. Por ejemplo, los MBA en relaciones públicas, que añaden una buena dosis de habilidades de comunicación a los tradicionales conocimientos de gestión empresarial. O los nuevos postgrados en marketing digital , social media y community management, recién salidos del horno. Si tenemos que apostar por la rama profesional con más futuro en las relaciones públicas, nos decidimos sin pestañear por ésta.

Perfil profesional

¿Quieres saber si las relaciones públicas son para ti? ¿Qué cualidades deben tener estos profesionales?

  • Empatía: Las relaciones públicas son la ciencia de la empatía: debes ser capaz de
    ponerte en el lugar de tu empresa y de sus clientes, saber qué necesitan unos y otros y ayudarles a entenderse.
  • Don de gentes: Tu misión es ejercer de portavoz de tu empresa y ayudarla a relacionarse con el mundo. No es imprescindible que seas el alma de todas las fiestas, pero sí debes ser mínimamente sociable. Si no te gusta la gente, esta no es tu vocación.
  • Manejo de las redes sociales: Hoy en día es imprescindible. Si eres un adicto a Twitter y Facebook, no te equivocas de profesión. Si aún no lo eres, un curso de social media o community manager te puede ayudar.
  • Buen nivel de redacción: Un relaciones públicas es, ante todo, un comunicador. No hace falta que seas Miguel Delibes, pero debes ser capaz de expresarte con gracia, claridad, exactitud y corrección.
  • Sentido estético: Tu intuición debe decirte si un color es corporativo, si una decoración es adecuada para un determinado evento o cuál es el vestuario más apropiado para representar a una marca.
  • Lenguaje no verbal: Nuestros gestos también comunican. La mayoría son inconscientes, pero un curso de programación neurolingüística puede ayudarte a dominarlos.
  • Idiomas: Muchos eventos se desarrollan en el extranjero o cuentan con invitados de otros países. El inglés es imprescindible y un tercer idioma, muy recomendable.

Otros contenidos de este reportaje:

[busqueda cursos=»Cursos de Relaciones Publicas, Cursos de Eventos, Cursos de Protocolo, Cursos de Periodismo, Cursos de Comunicacion, Cursos de Community Manager, Cursos de Idiomas, Cursos de Ingles, Cursos de MBA, Cursos de Marketing, Cursos de Social Media»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20