¿Qué es una escuela 2.0? ¡Adáptate al cambio!

[busqueda cursos=»Cursos de Ingles, Carreras Universitarias, Formación Profesional»]

La sociedad está cambiando, ya no sirven de nada los modelos tradicionales. Vivimos ante constantes cambios, la actual sociedad 2.0 pronto pasará a ser 3.0, por eso tenemos que estar preparados y formados constantemente.

En las aulas, los profesores tienen que fomentar la creatividad, el pensamiento crítico, la sociabilidad y  el uso de las TIC.

Realmente los docentes no saben lo que depara el futuro, pero aún así tienen que dotar a sus alumnos de las herramientas necesarias para poder desenvolverse en la sociedad actual.

En este artículo vamos a detallar algunos de los factores más importantes de las escuelas 2.0.

Factores de la escuela 2.0

– Estudiante del futuro: como he dicho antes, hemos de fomentar la creatividad, el pensamiento crítico, la sociabilidad y el uso de las TIC, estos factores caracterizan a los estudiantes del futuro.

– Inteligencia colectiva: la unión hace la fuerza. Gracias a los aspectos sociales de la escuela 2.0 esto es posible. La inteligencia colectiva nos permitirá tomar mejores decisiones y obtener todo tipo de conocimientos.

– Tecnología: la tecnología no cambia la pedagogía, solo optimizará sus posibilidades. El uso de las TIC en procesos educativos tiene una metodología distinta a la educación convencional. Esta metodología da más valor al dominio de las competencias que a la adquisición de conocimientos.

– Creatividad: el ser humano nace creativo. La educación convencional, en muchas ocasiones, no fomenta este valor como debería. Las escuelas 2.0 tienen como objetivo ofrecer a alumno todas las condiciones para poder desarrollar al máximo toda su capacidad creativa.

– Familia-Escuela-Comunidad: la unión de estos tres aspectos permitirán una mejor conexión y comunicación.

– Dirección de la escuela: el liderazgo de las organizaciones educativas tiene que centrarse en la pedagogía y no en la burocracia.

[relacionados align=»left»]También te puede interesar…[/relacionados]

– El alumno como protagonista: la enseñanza debe ser natural, centrándose en los intereses e inquietudes de los alumnos. Una enseñanza práctica, que tienen como objetivo reorientar a los alumnos una vez hayan cometido algún error.

– Profesor 2.0: todos estos cambios en la educación tienen como consecuencia que los docentes también tengan que reinventarse. Trasladando la pedagogía a entornos más digitalizados.

– Contenidos: en la escuela 2.0 lo más importante no son los contenidos, sino las interacciones que surgen a partir de ellos.

¿Y tú qué opinas de las escuelas 2.0? ¿Crees que es posible lograr estos factores? ¿Conoces algún centro que ya los esté poniendo en práctica?

Déjanos tu comentario o síguenos en nuestras redes sociales (Facebook, Twitter o Google Plus).

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20