Empleos para poder seguir estudiando

Buscar trabajo no es fácil, pero cuando no cuentas con experiencia la tarea se hace más dura. El sector de los recursos humanos además está en constante cambio y especialización, por lo que es interesante estar informado sobre las novedades.

Repartir curriculums en papel a lo largo y ancho de la ciudad ha quedado colgado en el recuerdo. En materia de selección de personal todas las empresas por pequeñas que sean se han pasado a Internet para localizar a sus candidatos.

Nuevas estrategias de búsqueda

A la hora de buscar trabajo, los portales de oferta y demanda de empleo son los más útiles por la cantidad de categorías profesionales, sectores, ciudades, etc. que ofrecen.

Como complemento a la web algunas empresas continúan utilizando la sección de clasificados de la prensa para ofertar sus puestos. Es una tendencia a la baja, aunque interesante a tener en cuenta según el trabajo que nos busquemos.

Las redes de contactos se están convirtiendo en canales importantes de visibilidad, es decir, escaparates para las empresas en busca de personal. Es importante formar parte de ellas y prestar atención para su mantenimiento, actualizando la información de forma frecuente y cuidando la relación con las personas que forman parte de nuestra red.

Acudir a una consultoría de recursos humanos o a una ETT es otra opción al alcance de los que buscan hacerse un hueco en el mercado laboral. Las consultarías buscan a candidatos activamente para las empresas que contratan sus servicios.

En las ETT existen ofertas de empleo de todo tipo por lo que son una buena manera de entrar en contacto con el empleo e ir cogiendo experiencia.

Empleos para compatibilizar estudios y trabajo

Combinar nuestra faceta de estudiante con un trabajo no es tarea sencilla sin embargo no es imposible. Existen trabajos destinados a personas que sólo disponen de media jornada o los conocidos como “empleos propios de estudiante”. Son puestos para los que no se requiere una experiencia específica, aunque si se ofertan cursos para desarrollar algunas habilidades relacionadas. Son pocas horas de formación y las empresas lo s suelen tener en cuenta.

Los empleos más típicos suelen ser el de camarero, el de dependiente, o el de canguro. Sin embargo existen muchos más trabajos que podemos desempeñar si nos encontramos en una situación como la que describimos.

Los trabajos administrativos Part Time suelen estar destinados a personas que, como los estudiantes sólo disponen de unas horas al día para trabajar. Este tipo de empleo permite conocer el funcionamiento interno de las empresas y pone al estudiante en contacto con ámbitos como el de los contables, la abogacía o la arquitectura.

El telemarketing es otro de los campos que están empezando a ocupar los estudiantes ya que las jornadas se dividen en turnos de pocas horas y la retribución suele ir acorde al turno que se realice.

Hay muchos jóvenes que dedican sus horas a dar clases particulares a niños o adolescentes con dificultades en la escuela. Se trata de reforzar conceptos básicos que todos recordamos de nuestros años en la educación obligatoria y permiten una cierta flexibilidad horaria.

Los comedores infantiles son también terreno estudiantil y es que con mucha frecuencia la empresas que se ocupan de ofrecer estos servicios sólo exigen a sus empleados tener el título de monitor que se obtiene con un curso de horarios muy adaptables.

En Internet se pueden encontrar también portales específicos para trabajar los fines de semana, en vacaciones  o a tiempo parcial.

Prácticas con empresas para aprender

El objetivo primordial de las prácticas es proporcionar a los estudiantes una visión del mundo laboral desde dentro. Pero el hecho de que sean remuneradas ofrece a los estudiantes un incentivo más para seguir su formación en ese sentido y obtener un dinero por el trabajo que realiza mientras aprende.

Cada vez son más los estudios que requieren un período de prácticas para su total aprobación que facilita al alumno asimilar conceptos teóricos, además de coger experiencia y testear el mercado laboral de su rama de especialización.

Muchos estudiantes, sobre todo de carreras  relacionadas con la economía y la empresa, se ofrecen para cubrir vacantes por baja o períodos vacacionales como complemento a su formación. Una de las ventajas de este tipo de prácticas es introducirse en el mundo laboral en el que nos estamos formando, pero hay más.

Los estudiantes con convenio de prácticas empiezan a cotizar,y si disfrutas de una beca postdoctoral ésta se convertirá en un contrato laboral con cotización por la retribución real recibida, incluido el desempleo.

Las prácticas nos permiten además conocer aspectos de nuestro futuro trabajo que en los centros de estudio no se aprecian y descubrir perspectivas profesionales que desconocemos.

La motivación es la clave

Hacer compatibles los horarios no es tarea fácil. Sin embargo para aprender a adaptar nuestros horarios y no desfallecer en el intento es importante tener algunos consejos en cuenta:

  • Buscar un trabajo cerca del domicilio o del centro de estudios facilita los desplazamientos y minimiza los tiempos muertos.
  • Pedir permisos antes de los exámenes para preparar adecuadamente la cita evitará agobios innecesarios. Avisa con tiempo para que en el trabajo se puedan organizar los turnos.
  • Existen herramientas informáticas que facilitan mucho las tareas de organización. Programa un calendario, mantén tu correo al día y haz uso de las alertas, te evitarán más de un susto.
  • En todo empleo y estudio hay picos de trabajo. No pierdas la motivación y organízate eficazmente, es la mejor manera de no abandonar tus objetivos.

Portada: Estudio y trabajo, un reto posible de conseguir

[busqueda cursos=»Cursos de Recursos Humanos, Cursos de Camarero, Cursos de Dependiente, Cursos de Auxiliar Administrativo, Cursos de Telemarketing, Cursos de Monitor»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20