Empleos de cine: cómo trabajar detrás de las cámaras

cineSi alguna vez te has quedado en tu asiento tras el final de una película, mientras el resto de espectadores abandona la sala, puede que te haya asombrado la interminable hilera de nombres que aparecen en pantalla. Tal vez el cine sea una actividad minoritaria, pero se necesita una cantidad ingente de profesionales para rodar un filme, de eso no hay duda. Aunque solo los actores y el director suelen acaparar la atención del público, ellos no son más que la punta del iceberg, una minoría afortunada que encabeza un equipo técnico y artístico sumamente variado. No hace falta llegar a ser Almodóvar o Amenábar para vivir del cine. ¿Te gustaría ver tu nombre en los títulos de crédito de una peli? Te enseñamos algunos de los principales perfiles de la industria cinematográfica y te contamos cómo prepararte para ser uno de ellos.
Aprendices del celuloide

Los primeros técnicos de cine eran autodidactas, pero ha llovido mucho desde los tiempos de Georges Méliès o Segundo de Chomón. Desde hace algunas décadas lo más habitual es que cuenten con cursos especializados o con un título de formación profesional. Pero el antiguo y genérico “FP de imagen y sonido” ha dado paso a una oferta mucho más especializada: técnico superior en Imagen , técnico superior en Sonido, técnico superior en Producción de audiovisuales, radio y espectáculos o en Realización de audiovisuales y espectáculos.

Un título de FP enseña todos los entresijos prácticos de la profesión, sin gran hincapié en la teoría. Para quien desee ir más allá de la función de operador y aprender estrategias, conceptos, historia del cine, etc… existe el grado en cine y el grado en comunicación audiovisual. Los programas de estudios son similares, aunque el segundo tiene un enfoque más amplio, menos limitado a la industria cinematográfica.

Y es que trabajar en cine no implica solamente dedicarse a los largometrajes de ficción. Algunas series televisivas y la práctica totalidad de los anuncios se ruedan también en celuloide. Además, aunque el manejo de una cámara de cine y una de vídeo difieren bastante, los conocimientos básicos de lenguaje audiovisual son los mismos. Esto deja abiertas otras opciones, como dedicarse al vídeo industrial o iniciar una carrera profesional en televisión. Un buen máster pondrá el broche final a este camino hacia la especialización: los hay sobre guión, cine digital, documentales y un largo etcétera. También existe la opción de recurrir a escuelas especializadas, con títulos propios de gran prestigio.

El cine, puesto a puesto

¿Quién es quién en esa larga lista de títulos de crédito que corona las películas? Y lo más importante, ¿cómo convertirse en uno de ellos? Estos son algunas de las funciones clave en el rodaje de una película.

Productor

El equipo de producción se encarga de todos los aspectos prácticos necesarios para que una película o un spot publicitario se hagan realidad. El productor ejecutivo consigue la financiación, supervisa el proyecto y en ocasiones contrata directamente a las piezas clave, como el director o los guionistas. El director de producción elabora y controla el presupuesto. El jefe de producción es una de las figuras más dinámicas y guerreras: planifica el rodaje, subcontrata al equipo y, junto a sus ayudantes, lo consigue todo: permisos, vehículos, animales amaestrados…

Guionista

A grandes rasgos, un guionista es un escritor, pero no un escritor cualquiera: además de las letras, debe dominar el lenguaje audiovisual.

En_rodajeRealizador

O director, como se le suele llamar cuando realiza largometrajes de ficción. Es el responsable final de toda la parte creativa de la película, desde la interpretación de los actores hasta el montaje. En contra de lo que se suele pensar, muy pocos manejan directamente la cámara. Un buen camino es empezar como ayudante de dirección.

Localizador

Busca y fotografía los lugares más indicados para rodar en exteriores, siguiendo las instrucciones del director: calles, playas, mansiones… No basta con encontrar sitios bonitos: este perfil requiere conocimientos técnicos, para valorar si una localización es adecuada para el uso de grúas y travellings, si los camiones de rodaje podrán acceder, si habrá suficiente luz, etc…

Director de fotografía

Se ocupa de sacar el máximo provecho a la luz, tanto natural como artificial, para que el filme tenga la atmósfera y la estética que desea el director. En ocasiones el director de fotografía también actúa como operador de cámara. En su mismo equipo están los técnicos de iluminación, que se ocupan del montaje y mantenimiento de los focos, el técnico de vídeo y los ayudantes y auxiliares de cámara.

Además de las profesiones específicas del cine, en un rodaje pueden tener cabida las profesiones más variopintas: adiestradores de mascotas, pilotos de helicóptero, maquetistas, etc… Y cuando termina el rodaje, empieza la postproducción: el montaje y los efectos digitales.

.

Otros contenidos de este reportaje

[busqueda cursos=»realizacion, cine, postproduccion, guion, produccion, iluminacion»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20