¿Por amor al arte? Profesiones del diseño y las artes plásticas

“El arte por el arte”. Así de radical era el lema de ciertos poetas franceses del siglo XIX, una consigna seguida, desde entonces, por infinidad de creadores bohemios. Pero, ¿es posible trabajar por amor al arte y cobrar al mismo tiempo? La experiencia dice que sí. Velázquez y Miguel Ángel recibían encargos de papas, nobles y reyes; Rembrandt amasó una fortuna vendiendo retratos a los comerciantes holandeses y Rubens, como muchos otros artistas, atendía solamente a los detalles más difíciles de cada obra. Del resto, como en cualquier empresa, se ocupaban sus numerosos empleados.

El ideal de todo artista es dedicarse únicamente a su obra y alcanzar el éxito haciendo exactamente lo que le apetece. Algunos lo consiguen. Pero ni siquiera creadores de la talla de un Bill Viola o un Barceló pueden vivir ajenos a lo que los museos desean exponer y los coleccionistas quieren comprar.

Unos cuantos peldaños por debajo, infinidad de personas con sensibilidad estética han convertido su amor por el arte en una profesión rentable. Que, cómo no, requiere casi siempre una buena formación.

thyssen, foto Adrian TylerComisario

La del comisario o curator es una figura cada vez más respetada en el mundo de la cultura. Se ocupan de organizar y supervisar las exposiciones, aunque su trabajo no es únicamente de gestión. Necesitan cultura, visión de conjunto y una gran dosis de creatividad. En muchos casos, el hilo conductor de un montaje se vuelve tan importante como las obras presentadas, o incluso más. La prueba es que, junto a los clásicos premios para artistas, están surgiendo certámenes de comisarios.

Restaurador

Cualquier obra de arte se deteriora con el tiempo, desde las más efímeras, como algunas instalaciones de arte conceptual, hasta las más perdurables, como las catedrales. Conservadores y restauradores devuelven a las obras maestras su esplendor original.

Fotógrafo

La fotografía es una de las artes más versátiles y con mayor proyección comercial. Se la venera en museos y galerías, consigue impactar la retina de millones de personas cuando el género es fotoperiodismo… pero al mismo tiempo permite especializarse en ramas tan prácticas y necesarias como la fotografía de moda, la industrial, la publicitaria o la de eventos.

illustrator_cs3Diseñador gráfico

¿Te ofende la vista una foto mal retocada? ¿Te gusta jugar con los colores, las texturas y las tipografías? Entonces has nacido para diseñador gráfico. El campo principal de actuación de estos profesionales es la publicidad, donde pueden alcanzar el estatus de directores de arte. Pero dentro del ramo hay distintas especialiades, como los maquetistas, que diseñan revistas y libros, o los retocadores profesionales, auténticos magos del photoshop.

Ilustrador

Revistas, blogs, libros para niños, etiquetas de alimentos… el mundo está lleno de dibujos. En algunos ni siquiera reparamos, como los iconos del móvil o del escritorio de windows. Pero no por ello son menos importantes.

Diseñador industrial y de moda

Crear objetos puede ser tan difícil y estimulante como tallar una escultura o pintar un cuadro. Basta echar una ojeada, por ejemplo, a los premios Delta que otorga cada año el FAD para comprobar que un simple cubo de fregar puede ser bello y funcional al mismo tiempo. En cuanto a la moda, por fin está obteniendo el reconocimiento que merece. Además de las pasarelas, los modistos empiezan a conquistar ya los museos.

.

Otros contenidos de este repotaje:

[busqueda cursos=»moda, patronaje, diseno grafico, arte, fotografia, restauracion de muebles»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20