El trabajo en hostelería crece a pesar de la ley antitabaco

A pesar de lo que se creía, la ley antitabaco no está afectando al sector de la hostelería. En febrero se registró un aumento de 21.443 afiliados más a la Seguridad Social entre trabajadores de hostelería de régimen general y autónomos. Respecto a la variación interanual ésta ha supuesto 6.882 empleos más, un 0,78%, según el Ministerio de Trabajo.

La ley antitabaco causó cierto pánico entre los trabajadores de la hostelería, ya que creían que sus negocios se verían afectados y se estimó que se podrían perder hasta 20.000 empleos según los hosteleros y 50.000 según el Instituto de Estudios Económicos. Pero los datos actuales indican que la hostelería resiste frente a esta medida y el sector parece no caer.

A pesar de todo, los hosteleros aseguran que las ventas están cayendo. Las encuestas propias realizadas por el sector indican que los bares han registrado una caída del 16% de las ventas, y el ocio nocturno un 19%. Sólo un 20% de los restaurantes serían los únicos que mantendrían su negocio sin reducciones, mientras que el resto habría disminuido su negocio un 14%. Según José Luis Guerra, adjunto a la presidencia de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), “si los datos de la actividad económica siguen como ahora, a medio y largo plazo sí se notará”.

Así pues, el número de empleados en hostelería parece que sigue creciendo pero los empresarios advierten que las ventas caen. Por este motivo, desde la FEHR esperan que se realice la Encuesta de Población Activa, que muestra siempre una situación muy diferente y negativa.

Por su parte, el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo insiste en el aumento de trabajadores en hostelería, lo que significa que “no parece que las cosas vayan tan mal en este sector, no peor que en otros, desde luego, a pesar de que es una rama muy estacional”, según el portavoz del comité Rodrigo Córdoba.

[busqueda cursos=»Cursos de Hostelería, Cursos de Gestión en Hostelería, Cursos de Restauración, Cursos de Camarero, Cursos de Cocina»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20