El sistema de telescopios Magic observa rayos gamma procedentes de tres nuevas galaxias

El sistema estereoscópico de telescopios MAGIC ha detectado rayos gamma procedentes de tres nuevas galaxias durante los últimos meses. Tras su reciente inauguración en 2003 gracias a un esfuerzo común de 150 físicos europeos, Magic se ha convertido en el mayor telescopio de rayos gamma de muy alta energía (VHE, sus siglas en inglés) del mundo.

Diversas universidades y organizaciones españolas forman parte del proyecto MAGIC. Emtre ellas se encuentran la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid. Además el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Instituto de Ciencias del Espacio (IEEC/CSIC), el Instituto de Física de Altas Energías, .

Durante los primeros meses de observación, MAGIC ya ha descubierto tres nuevas fuentes extragalácticas de rayos gamma VHE que proceden de los fenómenos más energéticos del Universo y nos ayudarían a revelar la naturaleza de los rayos cósmicos. Esas fuentes son una galaxia llamada IC 310, el cuásar 4C +21.35, un agujero negro supermasivo situado a una distancia de unos 4.5 billones de años luz y, por último la fuente 1FGL J2001+435.

Este sistema está obteniendo un rendimiento superior al esperado y promete hacer descubrimientos que harán hito en la historia de la ciencia. De momento ya ha descubierto la fuente más distante conocida de rayos gamma de muy alta energía o el primer microquásar variable a altas energías.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha participado en el desarrollo de este campo de investigación desde su nacimiento hace 20 años. Además los grupos españoles reciben apoyo de los proyectos Consolider-Ingenio CPAN y MULTIDARK.

[busqueda cursos=»Cursos de Ciencia, Cursos de Ingenieria Aeronautica, Cursos de Biologia»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20