El regreso de Gliese 581g

El planeta Gliese 581g  ha vuelto. Y lo ha hecho para colocarse en el puesto número uno de la lista de los cinco planetas ajenos a nuestro sistema solar que podrían albergar vida. Este astro fue descubierto hace dos años por investigadores de la Universidad de Santa Cruz en California, aunque su existencia fue puesta en duda por la comunidad científica. Ahora, en la revista Astronomical Notes se confirma su presencia.

Se trata de un planeta rocoso, con un radio no más de 1,5 veces mayor que el de la Tierra y recibe de su estrella, la llamada Gliese 581, la misma cantidad de luz que nuestro planeta recibe del Sol. Además, ocupa la estrecha franja orbital en la que se da la temperatura adecuada para que exista agua líquida, el elemento imprescindible para que la vida sea posible. Para poder realizar esta afirmación, los investigadores usan lo que llaman el Índice de Similitud con la Tierra, una medida que se basa en diversos parámetros y que varía entre 0 y .En el caso de Gliese 581g es de 0,92.

Por eso, desde hace unos días, Gliese 581g ha sido incluido de nuevo en el primer puesto del Catálogo de Exoplanetas Habitables de la Universidad de Puerto Rico, desplazando en segundo lugar a Gliese 667Cc. El resto de miembros de esta lista son los planetas Kepler-22b, HD85512 y Gliese 581d.

El descubrimiento de Gliese 581g fue anunciado el 29 de septiembre de 2010, pero su existencia fue puesta en duda casi de inmediato por otros astrónomos que no consiguieron detectarlo. Según el equipo de la Universidad de Santa Cruz, la razón por la que otros científicos no pudieron confirmar su existencia es porque los exoplanetas que giran alrededor de Gliese 581 siguen una órbita circular y no elíptica. Asumiendo la órbita circular, los científicos han podido medir con  el instrumento HARPS (Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión) una fuerte señal que realmente confirma su existencia.

Aún así se espera que la controversia sobre Gliese 581g continúe. Estaremos atentos.

[busqueda cursos=»Cursos de Ciencia, Cursos de Investigación, Cursos de Física, Cursos de Astronomía»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20