EL futuro del marketing y de la comunicación

www cielo hierbaVender, vender, vender. Es la obsesión de todas las empresas, pequeñas y grandes, convencionales o innovadoras, manufactureras o de servicios. Especialmente ahora, en tiempos de recesión, cuando cada mes nos jugamos nuestra supervivencia.

Pero, ¿cómo mejorar las ventas cuando hay drásticas reducciones de personal y los presupuestos de marketing y comunicación se recortan más que nunca? Hay tres palabras clave para responder a esta pregunta: imaginación, honestidad y redes sociales.

Hemos entrado en una etapa en la que nadie está dispuesto ya a dejarse engatusar por campañas espectaculares. Los consumidores ya no confían en grandes promesas ni piden efectos especiales. En su lugar buscan ventajas tangibles, transparencia y, sobre todo, mucha confianza. Las grandes batallas del marketing y la publicidad ya no se librarán en el prime-time televisivo. La reputación de una empresa se gana o se pierde día a día, en el diálogo con el cliente. Las redes sociales, como Facebook, Youtube o Tuenti, los blogs especializados, las comunidades online, el microblogging… son ya los escenarios de una nueva manera de concebir el marketing y la comunicación.

Nuestro especial de esta semana, dedicado a la comunicación y el marketing, repasa las estructuras que se mantienen, como las de las agencias de publicidad, y las que llegan para quedarse, como el periodismo digital o las nuevas profesiones del marketing 2.0. Todo ello sin perder de vista un marco legal que también está en plena transformación, gracias a la invención del copyleft. Y asomándonos, de paso, a la cultura del “todo gratis”, que también se ha instalado, con gran eficacia, entre los apasionados de la web 2.0.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20