El detector inteligente que busca aparcamiento

Un equipo del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC) ha presentado un nuevo método para detectar la presencia de vehículos, gracias a la combinación de un sensor óptico y uno magnético. De este modo permite detectar plazas libres y permite ahorrar combustible, reduce la contaminación y ahorra tiempo.

El sistema infomaría al usuario a través de dispositivos móviles como el teléfono, el ordenador portátil o el iPad, y también mediante paneles luminosos en la vía pública, mecanismos que se prevé que implanten esta metodología, según comenta Ramon Pallàs, líder del equipo de la UPC. La gestión de vehículos en la vía urbana y en los aparcamientos serían sus dos campos de acción más inmediatos.

El mecanismo funciona primero, detectando cambios bruscos en la iluminación cuando un vehículo pasa por encima. Después, el sensor óptico ‘avisa’ al magnético, que verifica si lo que provoca la sombra es o no un vehículo.

Cuando se detecta la presencia de ese vehículo, el microcontrolador envía la información de la ocupación de la plaza mediante radiofrecuencia a una antena que está conectada a un transceptor. Este dispositivo transmite la información en segundos a la base datos o centro de control.

El nuevo invento resuelve las carencias de los sistemas actuales de detección de vehículos estáticos, que no detectan si un vehículo se para. Este mecanismo sólo permite contar los vehículos que entran y salen de un recinto, pero no se puede conocer la ubicación de las plazas libre.

En sistema desarrollado por el grupo de la UPC pone fin a este problema. Además presenta un consumo muy bajo de energía gracias a que el único dispositivo permanentemente activo es el sensor óptico, que consume poca energía.

Una vez superadas las pruebas piloto, el sistema se instalará en el distrito 22@ de Barcelona, a partir del diciembre. También se imlpantará en Figueras, a principios del 2011, para monitorear el tráfico de entrada y de salida del centro de la ciudad.

La patente de esta tecnología ya ha sido solicitada. La empresa Urbiòtica, formada por profesores de la UPC y otros socios industriales, está ensayando el sistema en el Campus Norte de la UPC para poderlo comercializar.Por el momento sólo se instalará en el distrito 22@ de Barcelona y en el centro de Figueres.

[busqueda cursos=»Grado de Ingenieria, Grado de Ingenieria Electronica, Cursos de Automocion, Cursos de Electronica, Cursos de Mecanico»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20