Diseñan una tecnología de control aéreo que reconoce la voz

AvionesInvestigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado una tecnología que comprende el contenido semántico de los comandos que usan los controladores aéreos para dirigirse a los pilotos.

Esta tecnología emplea técnicas para identificar los idiomas y reconoce el habla, comprendiendo contenido semántico de los comandos que, por ejemplo, los controladores aéreos dirigen a los pilotos.

El Grupo de Tecnología del Habla de la Universidad Politécnica de Madrid ha sido el encargado de dirigir esta investigación, en la que colaboran empresas del sector aeronáutico como AENA y Boeing Research Europe.

Esta tecnología podría emplearse en los entrenamientos de controladores noveles, además de controlar pequeños aviones no tripulados UAV (Unmanned Aerial Vehicle) a través de pseudo-pilotos.

La investigación permitirá automatizar algunas acciones de los controladores, como la introducción automática de datos en el  control de tráfico aéreo SACTA (Sistema Automatizado de Control del Tránsito Aéreo). Esto permitiría una mayor libertad para controlar de forma visual lo que ocurre en la plataforma del aeropuerto.

El dispositivo permite identificar el idioma utilizado en las conversaciones, ya que en los aeropuertos a menudo se utilizan dos lenguas en las tareas del control del tráfico aéreo, como ocurre por ejemplo en el aeropuerto internacional de Madrid Barajas.

Una vez identificado el idioma, se selecciona uno de los dos reconocedores de habla. Estos reconocedores usan modelos acústicos y de gramática específicos para el control aéreo. Estos modelos acústicos están preparados para identificar el habla profesional, muy rápida y difícil de entender.

Por último, entra en juego un sistema de procesado del lenguaje natural, que se dedica a comprender el contenido semántico de los comandos.

Además de permitir optimizar o automatizar varias tareas de los controladores, esta tecnología permite la creación de pseudo-pilotos que constituirían sistemas que entenderían los comandos y se comportarían como pilotos para el entrenamiento de controladores aéreos o la comprensión de comandos de misión para el control de pequeños aviones no tripulados empleados en misiones de vigilancia y seguridad.

Imagen por cortesía de Smileham

[busqueda cursos=»Cursos de Controlador Aereo, Oposiciones de Controlador Aéreo, Cursos de Mecanico de Aviones, Cursos de Ingenieria Aeronautica»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20