Diccionario de informática para no iniciados

ordenadorSi la jerga que hablan los informáticos te parece un idioma exótico, tan alejado de la realidad como el élfico o el na’vi, necesitas urgentemente un diccionario. Esperamos que estos pocos términos te ayuden a abrirte paso en esta selva de siglas, anglicismos y palabras extrañas.

ADSL: Sistema de transmisión digital de banda ancha (Asymmetrix Digital Suscriber Line). Puede aprovechar la línea telefónica de cobre, aunque sin duda funciona mejor con fibra óptica.

API: Interfaz de Programación de Aplicaciones. Son funciones que permiten incorporar programas de manera sencilla a un entorno determinado (por ejemplo, una página web)

AVI: Formato de vídeo comprimido para ordenador. Es el estándar de Windows.

BAT: Es la extensión de un fichero de DOS, el sistema operativo básico sobre el que está construido Windows.

BIOS: Sistema de entrada y salida básica del ordenador (Basic Input Output System). Consiste en uno o varios chips de memoria ROM que contienen las rutinas básicas del PC: cómo encenderse y apagarse, la configuración básica, etc…

Bit: Unidad mínima de información binaria que maneja un ordenador. Equivale a un valor de 1 o 0 (dicho de otro modo, sí o no).

BMP: Extensión típica de la imágenes de «mapa de bits», un tipo de imagen de poca definición, que almacena información sobre cada punto de la imagen y su color correspondiente.

Boot: Sistema de arranque del ordenador.

Buffer: Memoria intermedia. Sirve para almacenar datos temporales en la comunicación entre el PC y un dispositivo (por ejemplo, la información que se envía a la impresora)

Bug: Un fallo en un programa.

Byte: Unidad básica de 8 bits de información. Corresponde a la cantidad de memoria necesaria para almacenar una letra. Sus múltiplos son el kilobyte (Kb), el megabyte (Mb), el Gigabyte (Gb) y el Terabyte (Tb).

C: Lenguaje de programación

C++: Lenguaje  de programación orientado a objetos, basado en el lenguaje C.

Caché: Es un tipo de memoria más rápida que la RAM. Se utiliza en el tránsito de datos desde el procesador a la memoria RAM. Si un dato ya está en la caché, se reutiliza sin necesidad de volver a buscarlo en la memoria de origen (la memoria RAM) Esto aumenta considerablemente la velocidad de uso del ordenador, ya que multitud de datos y acciones son repetitivos. Normalmente hay dos memorias caché, una en el procesador y otra en la placa base.

CCD: Dispositivo que sirve para captar imágenes. Está presente en las cámaras digitales y en los escáners.

CD-R: Permite grabar información, pero no borrarla ni modificarla

(Ver Cursos de Informática)

CD-Rom: Permite leer información, pero no grabar en él.

CD-RW: Es un CD regrabable. Permite grabar, borrar y modificar libremente la información que contiene.

Cluster: Un disco duro está dividido en «páginas» de información. Cada una de estas «páginas» o zonas separadas se llama cluster.

Compresor: Aplicación informática que se ocupa de optimizar un fichero para que ocupe menos espacio sin perder información esencial.

CPU: Unidad Central de Proceso. Es el cerebro del ordenador. Contiene la unidad aritmética y lógica, la unidad de mando y descodificación de instrucciones, los registros y una memoria de pila.

Disco duro: Dispositivo de almacenamiento. Coloquialmente, el lugar donde el PC guarda tus archivos.

Freeware: Aplicación informática gratuita, que se puede copiar y distribuir libremente.

FTP: Protocolo estándar en Internet para transferir ficheros.

Hardware: todos los elementos físicos que componen un ordenador. La parte que se puede «tocar», digamos. Por ejemplo: la tarjeta gráfica, la pantalla, el teclado, etc…

HTML: Lenguaje de descripción de páginas en Internet

HTTP: Protocolo usado en las páginas de tipo www (world wide web)

IA: Inteligencia Artificial

Interfaz: Conexión de un ordenador con el exterior o con otro dispositivo

IP: Los ordenadores conectados en red mediante protocolo TCP/IP (en la práctica, cualquier PC conectado a Internet) se identifican con un número llamado IP, que puede ser fijo o variable.

Java: Lenguaje de programación basado en C++

Laptop: ordenador portátil

LCD: Pantalla de cristal líquido

Módem: dispositivo con el que un ordenador es capaz de enviar y recibir información por teléfono. Hoy en día, desfasado frente al router.

P2P: Protocolo que permite compartir archivos de igual a igual entre dos servidores. 

Placa base: Placa de circuito impreso donde se conectan los demás componentes del ordenador

Plug and play: Literalmente, «enchufar y jugar» o «conectar y listo». Dispositivos que no necesitan instalación previa, o sistemas operativos capaces de reconocer un dispositivo sin necesidad de un programa especial.

PPM: Páginas por minuto. Unidad que sirve para medir la velocidad de una impresora.

PPP: Puntos por pulgada. En inglés, DPI. Una medida que sirve para medir la resolución de un monitor o una imagen. A más puntos por pulgada, mayor definición.

Protocolo: normas a seguir durante una comunicación entre dos dispositivos (formato de los datos que envía el emisor, tipo de respuesta que debe dar el receptor, etc…)

Proxy: Software que permite a varios ordenadores acceder a Internet mediante una única conexión.

(Ver Cursos de Informática)

RAM: Memoria de acceso directo (Random Access Memory).

ROM: Memoria únicamente de lectura (Read Only Memory).

Router: Cualquier elemento informático que se ocupe de elegir el caminoi más adecuado para la transmisión de datos en una red compleja. En la práctica, la palabra se usa para referirse a los aparatos de conexión ADSL.

SQL: Lenguaje estándar de bases de datos

Tarjeta gráfica: Dispositivo que permite que el ordenador muestre imágenes en el monitor. Una buena tarjeta gráfica es imprescindible, por ejemplo, para jugar.

Virtual: Todo aquello que no existe en la realidad, sino únicamente dentro del ordenador.

WAN: Red de área amplia (Wide Area Network)

Otros contenidos de este reportaje:

[relacionados align=»left»]También te puede interesar…[/relacionados]

[busqueda cursos=»Cursos de Informatica, Cursos de Ofimatica, Cursos de Word, Cursos de Access, Cursos de Excel, Cursos de Powerpoint, Cursos de Outlook, Cursos de Contaplus, Cursos de Facturaplus, Cursos de Nominaplus»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20