Descubren cómo proteger a las neuronas de la muerte celular

Ángela Nieto y Eva Rodríguez, dos investigadoras del Instituto de Neurociencias  (centro mixto de la Universidad Miguel Hernández de Elche y el CSIC),  han hallado un mecanismo para proteger a las neuronas de la muerte celular. Los resultados se han dado a conocer en la publicación «Cell Death and Differentiation», del grupo Nature.

Para el estudio se han observado las consecuencias de reducir la función del factor de transcripción de la superfamilia  Snail, conocido como Scratch2,  durante el período de crecimiento embrionario del pez cebra. Con esto se ha conseguido mostrar que el Scratch2 es imprescindible para el correcto desarrollo y la supervivencia de las neuronas durante el proceso embrionario, incluso cuando aún no hay daño celular.

La muerte celular programada (también conocida como apoptosis) se da cuando se activa la proteína P53, el «guardián del genoma». Esta proteína se encarga de inducir a la muerte celular cuando se produce una gran cantidad de señales de estrés celular y damnificación en el ADN. No obstante,. su función debe estar regulada, pues en caso contrario podría provocar una muerte celular masiva. Aunque la P53 no es necesaria durante el período embrionario, se encuentra en el embrión y esto puede comportar problemas.

Así pues, el estudio ha permitido determinar que el Scratch2 inhibe la señal de muerte celular enviada por la proteína P53  y que su modificación puede realizarse desde el desarrollo embrionario.  Ya sólo falta esperar su aplicación futura.

[busqueda cursos=»Grados en Medicina, Masters de Investigación, Cursos en Ciencias de la Salud»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20