Desarrollan un software para estudiar el cerebro humano

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado un software para el estudio del cerebro humano. El equipo, dirigido por la Dra. Montserrat Robles y perteneciente al Instituto ITACA de la UPV, ha conseguido con este sistema, conocer de una manera objetiva y automática el estado y evolución del tejido cerebral afectado por cualquier patología neurológica.

Al ser un software basado en código Open Source, estará disponible para toda la comunidad clínica e investigadora y mide el volumen de las partes del cerebro a partir de imágenes de Resonancia Magnética de forma automática, mucho más rápido de lo que lo hacen los métodos actuales.

El software de estudio del cerebro es uno de los más precisos y avanzados que existe hoy en el mundo y constituye todo un logro para el diagnóstico, evaluación y seguimiento clínico de enfermedades como pueden ser el Alzheimer, la esquizofrenia, la esclerosis múltiple o cualquier otra afección del sistema nervioso central.

“Este nuevo sistema se trata de un método totalmente automático, una característica básica para los médicos”, apunta José Vicente Manjón, investigador del Grupo de Informática Biomédica de la UPV y diseñador del nuevo software.

El software utiliza las imágenes obtenidas de Resonancia Magnética y hace un pre-procesado que elimina el “ruido” aleatorio producido por los equipos de RM. Después “extrae” todo lo que es el cerebro de la misma, eliminando músculo, huesos, etc. y, finalmente, clasifica los tejidos. Con esos resultados el software genera una hoja en la que se describen los volúmenes de las distintas áreas del cerebro. De este modo el médico puede elaborar un informe más objetivo del estado del paciente.

En su desarrollo han trabajado de forma conjunta con los investigadores de la Politécnica de Valencia el doctor Luis Martí-Bonmatí (Jefe del servicio de radiodiagnóstico del hospital Quirón Valencia) y expertos del Instituto Neurológico de Montreal (Canadá).

[busqueda cursos=»Cursos de Medicina, Cursos de Ciencias de la Salud, Cursos de Sotware»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20