Consiguen mejorar la calidad de una imagen mediante ultrasonidos

Un equipo de científicos ha creado un dispositivo que mejora la calidad de las imágenes por ultrasonidos. El descubrimiento ha sido posible gracias al trabajo conjunto de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Instituto de Ciencias de Materiales de Aragón (ICMA) y la Universidad de Berkeley.

El invento se ha dado a conocer a través de un artículo publicado en la revista Nature Physics y se ha presentado como un remedio para incrementar la resolución de este tipo de imágenes, que hasta ahora era bastante limitada.

Las imágenes por ultrasonidos supusieron un gran avance en el ámbito médico, pero con este dispositivo podrán ser todavía más útiles y espectaculares. La limitación de su resolución se explica por una ley de Física; el objeto “visible” de menor tamaño responde a la longitud de onda de la onda acústica que se usa en la técnica. La frecuencia en los ultrasonidos suele ser de 1-5 megahercios, lo que supone una resolución de un milímetro.

Con el dispositivo desarrollado por la UAM, el ICMA y la Universidad de Berkeley es posible recoger y transmitir las ondas evanescentes, que contienen una fracción importante de la información espacial del objeto. Hasta ahora estas ondas se perdían, con lo que la resolución de las imágenes era substancialmente menor.

Para capturar este tipo de ondas, los científicos han utilizado un metamaterial agujereado, formado por 1.600 tubos de cobre metidos en un cilindro de sección cuadrada de 6 cm de ancho y 16 cm de largo. Cuando se toma la imagen, el metamaterial recoge las ondas evanescentes y las conduce a través de los tubos, llevándolas hasta la superficie.

Este dispositivo permitirá mejorar las imágenes por ultrasonidos que se utilizan en medicina, favoreciendo así el diagnóstico de enfermedades o anomalías.

[busqueda cursos=»Cursos de Física, Cursos de Biotecnología, Cursos de Investigación»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20