¿Cómo puedo convertirme en un estudiante Erasmus?

Si estás interesado en cursar un periodo de tu carrera universitaria en algún país de la Unión Europea, el programa Erasmus está hecho para ti. Un estudiante Erasmus es aquel que realiza parte de sus estudios en una universidad asociada dentro del ámbito del programa Erasmus.

Las becas Erasmus son ayudas de mínima cuantía, destinadas a cubrir los gastos adicionales que conlleva cursar una parte de los estudios en el extranjero, es decir, el viaje, cursos de idiomas o mejorar el nivel de vida en el país de acogida. Debe tener en cuenta que la concesión de una plaza Erasmus es tener la posibilidad de cursar estudios en otra universidad, pero no implica necesariamente la concesión de la ayuda económica.

Pero, ¿qué pasos debo seguir para ser un estudiante Erasmus y pedir una beca?

Si estás dentro de plazo y sigues queriendo irte debes contactar con la Oficina de Relaciones Internacionales de tu universidad. Allí te informarán sobre los plazos y requisitos de la convocatoria, las universidades de destino y las áreas de estudio que comprenden los acuerdos firmados, la duración de la beca y el contenido económico.

Dentro de los plazos establecidos en la convocatoria, los alumnos interesados deberéis rellenar el impreso de solicitud especificando el idioma extranjero elegido para luego someterte a una prueba de nivel.

Los criterios de selección para ser Erasmus varían pero, entre ellos se pueden nombrar:

1. Valoración del expediente académico

2. Resultado de la prueba de nivel del idioma extranjero

3. La adecuación a la plaza, es decir, los méritos específicos que exija la convocatoria correspondiente.

Para informarte del programa Erasmus es bueno que asistas a las sesiones informativas que realiza cada universidad.

¿Qué requisitos debo cumplir?

1. Para  ser estudiante Erasmus y pedir una beca es necesario que estés matriculado en una universidad de la Unión Europea y que curses un título universitario oficial de cualquier nivel (grado o postgrado).

2. Además, debes tener la nacionalidad de un país de la Unión Europea o en su defecto deberás acreditar que estás en posesión de un permiso válido para residir en algún país de la Unión Europea durante el periodo de realización de la movilidad.

3. Debes tener aprobado el primer curso o 60 créditos ECTS.

4. Contar con un nivel suficiente del idioma del país de acogida.

¿En qué países puedo realizar un Erasmus?

En cualquiera de los 27 estados miembros de la Unión Europea: Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia,, Eslovenia, España, Suecia, Reino Unido.

A toda esta lista también puedes incluir a los tres países integrantes del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y Turquía, Croacia y Suiza.

¿A cuánto asciende la cuantía de la beca Erasmus?

La Agencia Nacional (OAPEE) cada año publica en la Convocatoria Nacional la cuantía de las ayudas incluidas dentro del Programa Erasmus procedentes de la financiación de la Comisión Europea. Debes saber que la ayuda Erasmus es compatible con cualquier otro tipo de ayuda o beca procedentes de fondos no comunitarios.

Otras cosas a tener en cuenta

1. Los estudiantes Erasmus están exentos del pago de las tasas académica en la universidad de acogida, puesto que deben abonar la matrícula en la de origen.

2. Para que tu universidad convalide las asignaturas cursada fuera es mejor que elabores un acuerdo de estudios. Es la formar de asegurar el reconocimiento académico completo del período cursado fuera. Esto deberás hacerlo antes de irte  y necesitarás la aprobación del programa de estudios por el coordinador tanto de la universidad de origen como la receptora.

3. Para una estancia de un curso académico es obligatorio cursar un mínimo de 45 créditos y no debes tener ninguna asignatura pendiente

4. Existen ayudas adicionales de residencia y movilidad

5. La concesión de la plaza de movilidad Erasmus es provisional hasta la aceptación del estudiante por la universidad de destino.

6. Los alumnos que hayan participado en el programa Erasmus con anterioridad no podrán disfrutar de otra plaza, aún cuando la suma de los dos periodos en el extranjero fuera inferior a un año.

7. Tramita la Tarjeta Sanitaria Europea. Te proporcionará cobertura médica en el país de destino.

8. Infórmate si la universidad de destino ofrece alojamiento o te puede proporcionar ayuda para encontrarlo

9. Si no te conceden la beca, no significa que no seas reconocido como estudiante Erasmus. No te preocupes aunque no la obtengas, tu periodo de estudios en el extranjero será plenamente convalidado en tu país.

[relacionados align=»left»]Otros contenidos de este reportaje[/relacionados]

10.  Cuando estés apunto de partir acuérdate de llevar: DNI vigente y/o pasaporte, copia de toda la documentación (Application Form, Learning Agreement, Expediente Académico, Credencial Erasmus, etc)

11.  ¡Estudia, aprende, convive y disfruta de la experiencia!

[busqueda cursos=»Carreras Universitarias, Cursos de Idiomas»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20