¿Qué documentos debo tener en cuenta antes, durante y después de mi estancia de Erasmus?

El papeleo para irte de Erasmus  suele llevar muchos quebraderos de cabeza a todos los estudiantes. Aunque la documentación puede variar según la universidad de origen, a continuación te explicamos cuáles son los documentos generales que debes tener en cuenta antes, durante y al finalizar tu Erasmus.

1. Antes de irte

Para poder inscribirte en el programa Erasmus necesitas:

– Documento de solicitud con tus datos personales

Copia de tu matrícula, donde consten los créditos internacionales en lo que te has matriculado y que cursarás en la universidad de destino.

Carta del alumno donde explique los motivos por los que quiere irse de Eramus. No se pide siempre.

Carta de Aceptación de la beca Erasmus es el documento oficial con el que la universidad de destino te da su aprobación como futuro estudiante Erasmus.,

Certificación de nivel de Idiomas. No todas las universidades lo exigen. Si no tienes ningún certificado oficial cuando estés rellenando la Carta de Aceptación o Application form, no te preocupes porque algunas universidades realizan exámenes en esas fechas en las que podrás conseguir el documento que acredite tu nivel.

– Junto a estos documentos se deberá presentar la fotocopia del DNI del fiador solidario y fotocopia de la libreta o cuenta corriente del banco (es necesario ser titular de la cuenta que indicas).

Contrato del Estudiante Erasmus. O lo que es lo mismo, el convenio de subvención de movilidad de estudiantes, firmado entre la universidad de origen y el estudiante. Se recogen todas las condiciones del intercambio: lugar, duración, obligaciones, derechos, cantidad y el momento de pago de la beca Erasmus y las razones por las que podrían dar lugar a una rescisión del contrato. Entregar este documento es vital para comenzar a cobrar el dinero de la beca Erasmus. Tu propuesta de contrato de estudios deberá ser aprobada y firmada por el coordinador de movilidad de tu carrera universitaria. Antes de volver te lo debe firmar el coordinador de la universidad de destino.

Carta del Estudiante Eramus. Esto es un simple papel que informa de los derechos y las obligaciones generales de todo estudiante Erasmus. No hay que firmarlo ni entregarlo, sólo es un documento con consejos e indicaciones para el estudiante.

Learning Agreement o compromiso previo de reconocimiento académico es un documento en el que se estipula qué asignaturas vas a cursar en el extranjero para poder convalidarlas con las de tu Universidad. No te preocupes porque durante el primer mes podrás hacer los cambios que necesites. Aún así, este documento deberá estar firmado por  tu coordinador en España y tu coordinador en el extranjero.

Credencial Erasmus. Es una acreditación expedida por la universidad de origen que certifica que has sido seleccionado para cursar los estudios determinados en la universidad de destino por un periodo de tiempo determinado. No olvides entregar este documento cuando llegues a la universidad de acogida.

2. Durante tu estancia Erasmus

Durante tu estancia, deberás asegurarte de que cumplir con la documentación que te va a pedir tu universidad de acogida y llevarla contigo en la maleta. Además de ésta, deberá presentar:

Certificado de incorporación de Destino. Este documento confirma la incorporación del estudiante a la universidad de destino, donde debe ser firmado y sellado. Debe enviarse escaneado por e-mail durante los primeros días tras la incorporación.

Convenio entre el Centro de Enseñanza y el Estudiante: la Agencia Nacional ERASMUS y  la Comisión Europea exigen determinar las obligaciones que debe tomar cada parte.

En el caso de que quieras ampliar tu estancia Erasmus, deberás rellenar la Solicitud de prolongación de estancia. Asegúrate de estar atento a los plazos para poder pedirla.

3. Al finalizar la estancia

Certificado de estancia. Es similar al certificado de incorporación, pero al final de la estancia del estudiante. Debe ser firmado y sellado por la universidad y se debe entregar el original a la vuelta al país del origen.

Informe de Estudiante. Se trata de una encuesta que se debe rellenar y entregar a la vuelta del Erasmus dónde se realizan todo tipo de preguntas destinadas a aportar datos estadísticos e información para ver qué se puede mejorar en el Programa Erasmus.

[relacionados align=»left»]Otros contenidos de este reportaje[/relacionados]

Copia del Contrato de Estudios inicial (Learning Agreement) y copia de las modificaciones. Todos firmados y sellados por los dos coordinadores de movilidad de tu titulación.

Recuerda que para poder marcharte de Erasmus necesitas cursar estudios universitarios. Si aún no lo tienes claro, consulta nuestra sección de carreras universitarias y sobre todo, ¡no te pierdas esta experiencia!

[busqueda cursos=»Carreras Universitarias, Cursos de Idiomas»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20