¿Cómo elegir una escuela de negocios? 10 requisitos a tener en cuenta

En España hay una gran cantidad de escuelas de negocios, y si hablamos a nivel internacional esta cifra se multiplica notablemente. Además, en los últimos años y con el auge de este tipo de estudios, las escuelas de negocio están creciendo y adaptándose para hacer frente a las nuevas necesidades.

Todas estas escuelas son de gran calidad. Por este motivo, las personas que quieren estudiar en una de ellas deben enfrentarse a una difícil decisión: ¿cuál es la mejor escuela de negocios?

Con la finalidad de facilitaros un poco esta búsqueda de la mejor escuela de negocios os dejamos con unos requisitos que deberíais tener en cuenta.

Programa formativo

Una de las cosas más importantes a la hora de escoger escuela de negocios es el contenido académico que ofrece. Qué se estudia en cada escuela, a qué le prestan más atención o qué grado de especialización ofrecen son algunas de las preguntas que deberías hacerte.

También es importante que te informes sobre los programas de prácticas que hay en cada escuela de negocios ya que, contra mejor sea éste, más posibilidades laborales tendrás en un futuro.

Profesorado

El profesorado que imparte clases en una escuela de negocios es otro de los aspectos más importantes a tener en cuenta. Por muy bueno que sea un programa educativo, si el docente no está lo suficientemente capacitado para ello el curso puede perder prestigio.

Infórmate del currículo profesional de los profesores de la escuela y tenlo en cuenta a la hora de valorar.

Acreditaciones

Las acreditaciones son reconocimientos que diversas organizaciones entregan a las escuelas de negocios cuando éstas cumplen ciertos requisitos de calidad. A pesar de no ser obligatorias, es una buena garantía de que la escuela cumple con unos estándares de calidad.

EQUIS (European Quality Improvement System), AMBA (Association of MBAs) y AACSB (Association to Advance Collegiate Schools of Business) son las tres acreditaciones más prestigiosas, y se conocen como “las Tres Coronas”.

Rankings

Existen decenas de rankings en todo el mundo que valoran la calidad de las escuelas de negocio. Entre ellos están el de Business Week, Financial Times, Economist, Wall Street Journal, FORBES o El Mundo.

Aún así, estos rankings suelen centrarse en las grandes escuelas, pero debes tener en cuenta que también existen escuelas de ámbito local o centradas en sectores muy concretos que no por ello significa que sean centros de menos calidad. Además, cada ranking hace su propia lista, por lo que la mejor escuela variará de uno a otro medio.

Es por eso que los rankings te pueden ayudar a hacerte una idea de cuales son las escuelas de negocios mejor valoradas, pero tampoco debes seguirlos al pie de la letra. Nuestra recomendación es que los tomes como una orientación en tu elección.

Condiciones de admisión

Otro de los aspectos que te pueden ayudar a valorar el prestigio de un curso en una escuela de negocios son las condiciones de admisión que se exigen. Para entrar en muchas escuelas de negocios es imprescindible algún requisito. Por ejemplo, muchas piden tener el Graduate Management Admisión Test (GMAT).Ten en cuenta que cuanto más exigentes sean las escuelas a la hora de seleccionar a sus alumnos, mayor nivel habrá en el curso y, por lo tanto, lo aprovecharás mejor.

Modalidad de estudio y duración del programa

Para elegir una escuela de negocios debes tener en cuenta tus características y tu disposición: si estás trabajando, si complementas tus estudios con otra actividad… Por eso es importante que te fijes en la modalidad de estudios que ofrecen los diversos centros. Encontrarás cursos a tiempo completo, a tiempo parcial, online, de un año o de más de un año…

Presupuesto y becas

Aunque no es en lo primero que deberíamos fijarnos al elegir centro, es cierto que no todos podemos permitirnos destinar más de cierto dinero a nuestros estudios de postgrado. Infórmate de los precios de cada escuela y de las becas a las que puedes acceder para ayudarte a financiar tus estudios.

Localización de la escuela

No siempre tenemos disposición para cambiarnos de ciudad. Por eso debes tener en cuenta dónde se encuentra cada escuela y si podrías cambiar de residencia en el caso que fuera necesario.[relacionados align=»left»]Otros contenidos de este reportaje[/relacionados]

También ten en cuenta que si quieres compaginar tus estudios con un trabajo es más importante que la escuela se encuentre en una ciudad grande, dónde seguro que habrá más oportunidades laborales.

Instalaciones

Te recomendamos que visites las escuelas antes de decidirte por una. Aunque no es un requisito imprescindible a la hora de elegir escuela, cuantos más servicios tenga ésta que te faciliten tus estudios, más cómodo y a gusto te sentirás. Biblioteca, aulas de estudio y de trabajo en equipo, aulas con ordenadores y acceso a Internet, acceso a publicaciones concretas… todo esto puede hacer que tu estancia en la escuela sea más provechosa.

Antiguos alumnos

La opinión que tengan los antiguos alumnos sobre una escuela de negocios es muy importante. Consulta en foros o ponte en contacto con ellos, y esto te ayudará a hacerte una idea de cómo puede ser tu experiencia en un centro en concreto.

[busqueda cursos=»Masters en Gestión de Empresas, Masters MBA, Masters en Pymes, Masters de Emprendedores, Cursos de Liderazgo, Cursos de Finanzas, Cursos de Contabilidad, Cursos de Marketing, Postgrados en Empresas, Cursos de Inglés»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20