Adiós descanso, ¿Hola depresión postvacacional?

[busqueda cursos=»Máster en psicología, Carrera de psicología, Curso de inglés, Magisterio»]

Es septiembre, la mayoría ha vuelto a las rutinas habituales, al trabajo, a los quehaceres diarios, las clases, etc. Y para aproximadamente el 65% de los españoles es también vivir la que es la conocida depresión postvacacional.

Pero, ¿en realidad se puede tratar este caso como el de una verdadera depresión? Según varios expertos éste es un síndrome que no aparece en ningún manual de diagnóstico de psicología o medicina, aunque si puede albergar diversos síntomas relacionados con la ansiedad y otros trastornos depresivos.

¿Qué hacer para superar la depresión postvacacional?

Paso 1. Asumir la vuelta a la rutina y albergar sentimientos de tristeza, nostalgia y abatimiento. Costará asumir las tareas del trabajo y del hogar después de unas semanas en las que rompiste con el día a día.

Si las vacaciones fueron intensas, largas y experimentaste nuevas experiencias la vuelta será aún más dura. El contraste de situaciones se hace notable y cabe un tiempo prudencial para la readaptación a la vida diaria.

Paso 2. El verano sirvió para vivir sensaciones muy positivas, incluso excitantes. Y éstas pueden y deben servir de ayuda en el proceso de vuelta a la normalidad. Revisa las fotografías que hiciste, recuerda lo que disfrutaste y mantén vigente la experiencia.

Un punto que puede hacer factible este paso es introducir pequeños cambios en tus rutinas, y el viaje y tus vivencias veraniegas pueden ser un punto para dar pie a nuevos hábitos que haga más sencilla la vuelta al día a día.

Paso 3. Compartir las experiencias con tu entorno puede hacer revivir experiencias y sensaciones muy positivas y satisfactorias. Aprovechas tus fotografías y compartirlas a través de las redes sociales puede ayudarte para superar la depresión postvacacional.

Otro aspecto que puede permite mantener esa sonrisa perenne que llevabas es ya, en la medida de lo posible, planificar las próximas vacaciones.

Y Paso 4. Éste ya no sería un paso, aunque lo añadamos como un punto a parte. Se trata de intentar dar una semana de margen entre la vuelta a casa y la vuelta al trabajo. Poco a poco recuperar la rutina abandonada, mantener unos hábitos de sueño saludables y pasar tiempo con tus amigos y familiares harán más fácil regresar a tu vida normal.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20