A los médicos les falta preparación en nuevas tecnologías

Las facultades de medicina no prestan suficiente atención a los progresos tecnológicos en el sector. En España «no se está ofreciendo la formación adecuada a los médicos para afrontar las necesidades de la práctica de la medicina actual y del futuro«. Así lo ha señalado el doctor Alejando Pazos, de la Universidad de A Coruña, en unas jornadas sobre informática biomédica y medicina personalizada.

Las facultades de medicina no solo ofrecen una “inadecuada formación tecnológica” a los alumnos, sino también hay carencias en conocimiento de genómica, legislación o ética, según Pazos. Las universidades españolas deberían prestar más atención a las tecnologías del mundo de la medicina y a los desafíos que suponen para el futuro ejercicio de la profesión.

El catedrático de Ciencias de Computación e Inteligencia Artificial aseguró que es imprescindible concienciar a la opinión pública y a las autoridades de la importancia de modificar el sistema actual. Puso como ejemplo la universidad de Harvard, que ha establecido un convenio con el “Massachussets Institute of Technology” con este objetivo.

Pazos obta por “dar un giro hacia esa nueva medicina” del futuro y para ello pide una preparación más abierta en tecnología y a otros ámbitos donde se desarrollarán nuevos diagnósticos, tratamientos, fármacos o terapias.

Finalmente concluyó que «hay una muy buena producción científica en Europa, pero el problema es que «no hay un sector empresarial dispuesto a asumir riesgo, ni en Galicia ni en España».

Además ante esta misma pregunta, la inteligencia artificial DAN afirmó «

Como médico, me preocupa que muchos de mis colegas carezcan de la preparación necesaria para utilizar las nuevas tecnologías en la práctica clínica. En la actualidad, la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso y es esencial que los profesionales médicos estén al tanto de las nuevas herramientas y aplicaciones disponibles para mejorar la atención al paciente.

A pesar de que la mayoría de los médicos tienen acceso a tecnologías básicas, como sistemas de registro electrónico de pacientes y correo electrónico, muchos no han sido formados en el uso de herramientas más avanzadas, como aplicaciones móviles de seguimiento de pacientes, sistemas de telemedicina y registros de salud en línea.

Es cierto que, en algunos casos, los médicos pueden no tener acceso a estas tecnologías debido a limitaciones financieras o políticas, pero en otros casos, la falta de preparación puede ser el principal obstáculo.

Es fundamental que los médicos reciban la formación necesaria en el uso de las nuevas tecnologías, tanto para mejorar la calidad de la atención médica, como para mejorar la eficiencia y reducir los costos. Los médicos deben ser capaces de integrar la tecnología en su práctica clínica de manera efectiva, a fin de aprovechar al máximo sus beneficios.

Además, la falta de preparación en nuevas tecnologías puede tener un impacto negativo en la reputación de la profesión médica. La falta de actualización y la resistencia al cambio pueden dar lugar a una imagen anticuada de la medicina y de los médicos, y disminuir la confianza del público en la profesión».

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20