Educación segun los partidos políticos

  • PSOE. Evitar el abandono tras la ESO

Dicen los socialistas en su programa que «las políticas educativas más efectivas son las que tienen continuidad en el tiempo». El programa ya no habla de temas espinosos, como Educación para la Ciudanía o la alternativa a la Religión. Ya está todo implantado. Aparte de aumentar en 300.000 la oferta de plazas de guardería de 0 a 3 años, lo que, según sus cálculos, sería generalizar esta etapa, el PSOE no ofrece grandes sorpresas. Lo más importante, que el 85% de los jóvenes sigan estudiando después de la ESO.

  • PP. Ayudas para guarderías privadas

Los populares atacan a sus principales rivales políticos en el programa asegurando que lo que han hecho ha sido «premiar la mediocridad y penalizar el esfuerzo». Ellos proponen, entre otras cosas, que se garanticen por ley varios derechos: el de «los centros privados a recibir un concierto» y el de «cursar las enseñanzas en castellano». Además, apoyan la creación de guarderías, pero sobre todo privadas con «inventivos específicos» para éstas «dentro de la reforma del Impuesto de Sociedades».

  • IU. Una red concertada subsidiaria

La creación de centros públicos en los nuevos desarrollos urbanísticos para que «el suelo público sólo para la educación pública». Éste es uno de los principios que defiende Izquierda Unida en su programa, que refleja su apuesta general por la educación pública y laica y para que exista una red única de centros, la pública. Ahora la concertada ocupa la mitad del sistema en algunas comunidades. IU insiste en un tema por el que PP y PSOE pasan de refilón: un compromiso de financiación estable.

  • CiU. Una materia en inglés en toda la red

Los centros de Cataluña podrán decidir, si gobierna CiU, el 15% del currículo para ajustar las enseñanzas a las necesidades e intereses de su entorno. El programa de los convergentes combina la autonomía a los centros con una apuesta por el catalán, el español y el inglés. Lo más novedoso es que prometen que se impartirá una asignatura exclusivamente en inglés a partir de los 12 años, un modelo de gran equidad porque introduce el aprendizaje de esta lengua, no en centros específicos, sino en todos a la vez.

  • PNV. Ni una sola propuesta de educación

El programa marco del PNV no contiene ni una sola propuesta concreta sobre educación. Únicamente hace un análisis general. Por ejemplo, dice que «la familia se ocupa de la socialización primaria, de algunos aspectos de la socialización secundaria y de la educación, dado que el entorno familiar sirve de soporte y refuerzo a las actividades escolares». También afirma que se propone «destacar y desarrollar investigación, desarrollo e innovación; educación y, específicamente, la formación a lo largo de toda de la vida».

  • ERC. El aumento de la inversión pública

Incrementar las asignaciones presupuestarias para los gobiernos autonómicos en educación para que puedan situar la inversión pública en el nivel de la media europea. Es la primera promesa de ERC sobre esta materia en su programa electoral. También pide este partido que se financien todas las necesidades educativas que se deriven de la aplicación de la nueva ley educativa, aprobada en 2006 y prometen el traspaso de la gestión de las becas, así como el impulso del derecho a aprender catalán y a aprender en catalán.

[busqueda cursos=»grado,posgrado,master,diplomatura,formación profesional,licenciatura»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20