El Gobierno crea un plan para detectar el trabajo sumergido

El Gobierno ha creado un plan de “afloramiento del empleo no declarado” para impulsar el trabajo con derechos y mejorar la situación de las arcas públicas. Así lo ha informado hoy el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez. El plan, que intentará detectar el trabajo sumergido, tendrá que debatirse con los agentes sociales antes de ponerse en marcha.

El trabajo sumergido es un problema muy presente en España que afecta gravemente a la Administración pública. Los trabajos que no están regulados eluden todos sus costes a la Seguridad Social y al fisco, y para evitar esta situación se trabajará en el plan del afloramiento del empleo no declarado.

Además, cabe la posibilidad que el proyecto incorpore medidas de perdón o amnistía para aquellos que regularicen sus situaciones de trabajo no legales. A pesar de ésta intención Gómez ha asegurado que en la legislación española “no es fácil aplicar amnistías”.

El plan forma parte del Pacto del Euro que se aprobará mañana en Bruselas y el ministro de Trabajo ha anunciado que la mayoría de países europeos implantarán medidas similares.

Negociaciones con los sindicatos

Por su parte, la patronal y los sindicatos debatirán con el Gobierno estos aspectos una vez perfilado el pacto de convenios, que cerrarán a mediados de abril, según ha informado el responsable de UGT, Cándido Méndez. Ignacio Fernández Toxo, responsable de CCOO, ha añadido que la política salarial sólo se contemplará en la introducción del acuerdo, para reafirmar que la negociación salarial que ya se ha acordado.

Valeriano Gómez ha contestado a los sindicatos asegurando que el Pacto del Euro constata “el respeto a las tradiciones nacionales”, añadiendo que todo el mundo sabe que “si los salarios se comen la productividad terminan acabando con la empresa”.

Por último, el ministro de Trabajo a concluido en que es imprescindible combatir el trabajo sumergido, ya que es “uno de los grandes problemas de la economía” en España, la diferencia de precios entre nuestro país y la media europea.

[busqueda cursos=»Masters, Postgrados, Formación Profesional»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20