Distancia
Multimedia
On-Line
Presencial
Semipresencial
IL3-Universitat de Barcelona

Postgrado en Cooperación y Gestión Cultural Internacionalfavoritos

1 Opinión
Centro
IL3-Universitat de Barcelona
Ver centro >

El modelo IL3 aporta un enfoque abierto, pluridisciplinar e innovador. Ponemos al alcance de todos una formación amplia y de calidad, buscando siempre el equilibrio entre la rigurosidad de los contenidos, la máxima capacidad de elección y el soporte constante a todos nuestros alumnos y clientes. El modelo IL3 es un modelo fundamentado en el compromiso, en la confianza y en la evolución constante.

Ver página del centro
Este curso está dentro de la categoría Masters Profesionales y lo imparte IL3-Universitat de Barcelona. Con una duración de 250 horas que cursarás de forma On-Line en Español, tiene un precio de 2.750€ ... no esperes más y Solicita Información Gratis Ahora o Sigue Leyendo

Detalles del Postgrado en Cooperación y Gestión Cultural Internacional

Introducción
La Universitat de Barcelona ofrece a los gestores culturales interesados en desarrollar proyectos de cooperación cultural internacional, este programa de tercer ciclo universitario en formato intensivo. El curso tiene el reconocimiento de UNESCO y el soporte del Ministerio de Cultura de España, la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Diputación de Barcelona.
Desde 1989, con el comienzo del primer Master especializado en gestión cultural de España, Barcelona ha si un referente formativo, clave, para decenas de responsables españoles, europeos y latinoamericanos. De la demanda de numerosos profesionales e instituciones nacionales e internacionales, nace en 1995 la primera edición del curso. Desde ese momento, el programa ha contado con la participación de algunos de los expertos y de las instituciones más prestigiosas del sector cultural en todo el mundo.


Objetivos
La cooperación cultural internacional está entendida hoy por instituciones y agentes culturales, como una necesidad de obertura y reconocimiento hacia un mundo de relaciones, basadas en la igualdad y el respeto a los valores de cada colectividad. En sintonía con este ideario y de acuerdo con la política de cooperación cultural de la UNESCO y de las diferentes instancias intergubernamentales de la región, el curso se plantea los siguientes objetivos:
- Impulsar proyectos reales y efectivos de cooperación cultural entre diversos países.
- Transmitir conocimientos y habilidades para el diseño e implantación de proyectos de cooperación al desarrollo cultural a escala internacional.
- Contribuir al enriquecimiento y conocimiento mutuo a partir del contraste de realidades y proyectos entre regiones. 
La realización del curso en Barcelona, una de les capitales mediterráneas mas atractivas, vivas e interesantes del momento, permite a los participantes conocer de primera mano algunas de las iniciativas y novedades en el ámbito de la gestión cultural, así como disfrutar del arte y la cultura de la capital catalana.


A quién va dirigido este programa

El curso va dirigido a profesionales de organismos culturales, con titulación universitaria convalidable en España, interesados en proyectos de cooperación cultural en el ámbito iberoamericano. Pueden optar al curso licenciados universitarios y, eventualmente, diplomados en materias afines que acrediten experiencia en el ámbito de la gestión cultural.

El curso, de 25 créditos ECTS, se desarrolla en 6 módulos docentes que, en forma de hilo argumental, estructuran el programa en tres grandes bloques: Marcos conceptuales, Estrategias de la cooperación cultural e instrumentos parar el diseño y gestión de proyectos de cooperación cultural.
 
A. Cultura, cooperación y desarrollo
B. Estrategias y recursos para la cooperación
C. Fundamentos y estrategias de política cultural
D. Diseño de proyectos
E. Bases jurídico económicas de la cooperación cultural internacional
F. Gestión de recursos

Además, el diseño del programa otorga una significativa importancia a la participación activa de los estudiantes, los cuales aportarán, a partir de análisis de casos, particularidades sobre la gestión y la política cultural de su país.

Un aspecto fundamental del programa consiste en la realización de un proyecto de cooperación cultural internacional, proyecto que habrá de desarrollar a lo largo del curso. El trabajo contará con la asistencia individualizada de un tutor.
 
El curso se desarrollará en diversas fases:
1ª Fase a distancia A principio de curso (consultad el calendario que encontraréis en nuestra web, se inicia la parte online, durante la cual se trabajan individualmente los primeros módulos del curso, en base a lecturas, ejercicios y casos, para ir adquiriendo los conocimientos básicos sobre la cooperación y el desarrollo cultural.
Este trabajo lo realizará cada alumno el su país de procedencia en contacto permanente a través de Internet (de los Dossiers Electrónicos de la UB) con el tutor del curso y el resto de alumnos.

Fase residencial intensiva (conjunta para ambos grupos, pero con actividades separadas)
Entre el 12 y el 30 de Enero se desarrollan las jornadas presenciales del curso, con conferencias, análisis de caso, debates en grupo, ejercicios de simulación y otras actividades docentes. Esta fase se efectúa en Barcelona con un horario intensivo de mañanas y tardes. La normativa interna de los cursos exige una asistencia obligatoria mínima del 85% de les sesiones. Además se realizan diversas visitas con la finalidad de conocer las instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y organismos privados con programas, experiencias i/o recursos técnicos o financieros para la gestión de proyectos de cooperación cultural a escala internacional, nacional o local. Esta fase concluye con un viaje optativo a Madrid. 

2ª Fase a distancia
En el mes de febrero, se reemprende el trabajo a distancia, con las lecturas, casos y ejercicios de cada módulo. Ahora, se trabaja en el desarrollo del proyecto final, afín al ámbito cotidiano de actuación profesional de los participantes, o bien en el de un trabajo de investigación. Este puede centrarse, por ejemplo en el diseño o análisis de proyectos de cooperación artística, de desarrollo cultural a escala local o regional, o en el establecimiento de redes de redes de cooperación cultural a escala internacional. Los proyectos o trabajos de investigación han de incorporar los contenidos de carácter conceptual e instrumental impartidos durante el currículum formativo.
 
Prácticas en una organización cultural
Un aspecto interesante del programa consiste en la posibilidad de realizar prácticas en una organización cultural. En el caso de escoger esta opción en lugar de elaborar un trabajo de investigación, la elección de la organización se hará de acuerdo con cada estudiante mirando de garantizar una experiencia profesional enriquecedora.

En el marco del Programa Sócrates / Erasmus, la Universitat de Barcelona tiene firmado un acuerdo de intercambio de estudiantes con la City University de Londres, la Université de Paris IX Dauphine, la Universidad de Aarhus de Dinamarca, la Rijsuniversiteit Groningen de los Países Bajos y la University d'Yÿvasküla (Finlandia) que permite una estancia en prácticas en estas ciudades europeas.

Titulación

Postgrado en Cooperación y Gestión Cultural Internacional por la Universitat de Barcelona.

¿Por qué esperar más? Rellena la Solicitud de Información que está debajo y contacta directamente con IL3-Universitat de Barcelona y recibe gratis y sin compromiso información detallada del temario, ayudas, financiación, proceso de admisión y matrícula.
¿Te ha gustado este Master Profesional?
Compartir:
Regístrate para ver los datos de contacto
IL3-Universitat de Barcelona

Ponte en contacto directamente con IL3-Universitat de Barcelona para recibir información completa de Postgrado en Cooperación y Gestión Cultural Internacional.

*Nombre
*Teléfono
*Email
Cargando...
*País de residencia
Cursos relacionados
Categorías relacionadas
 
Otros cursos de IL3-Universitat de Barcelona
© Iberestudios 2016 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal