¿Y después de la carrera qué? ¿Trabajar, master o doctorado?

Cada vez es más traumático dar el salto al mundo profesional para los recién graduados. Muchos de ellos deciden alargar su vida académica inscribiéndose en alguno de los programas de postrado que hoy en día existen en el mercado, con la ilusión que esta experiencia les permita acelerar el tránsito al mundo laboral. Otros piensan que el suyo es más vocacional e intentan desarrollar su vida profesional en el mundo de la investigación o el mundo académico. Y finalmente, el menor número son aquellos que deciden dar el gran salto y lanzarse a la piscina llena de pirañas del mercado laboral.

Sin duda, por mucho que te indiquen los pros y los contras de cada uno de los caminos, al final se trata de tu vida y la mejor decisión será aquella que te llene de satisfacción. Piensa que de aquí a los próximos años, el trabajo va a ocupar un espacio muy importante en tu desarrollo personal y que, tanto los éxitos como los fracasos que te encuentres en tu camino serán también alegrías y satisfacciones o tristezas y desilusiones.

En este punto tenemos dos situaciones de partida, aquellas personas que quieran dedicarse al mundo de la investigación, docencia, académico e institucional, donde probablemente realizar un doctorado les puede ayudar a introducirse en este “mundillo”, pero recuerda que si tu objetivo es desarrollarte en el mundo de la empresa privada, la realización de un doctorado no está tan bien considerada porque implica unos valores que hoy en día no interesan en el mundo empresarial. Y finalmente las personas que quieran desarrollar su carrera en el mundo de la empresa privada. Si tu eres parte de esta mayoría que espera llegar a ser ejecutivo o directivo o ocupar un sitio de responsabilidad en una empresa privada, te espera un camino duro y lleno de obstáculos pero no exento de grandes satisfacciones que compensan.

Una vez acabada la carrera, el aprendizaje más fácil es continuar realizando un master o postgrado, sin embargo, nuestra recomendación es que si previamente no has tenido un contacto previo con el mundo de la empresa, que retardes este proceso. Aún no sabes ni tan solo si te gusta este tipo de trabajo. Es cierto que si optas por incorporarte al mundo laboral al principio tendrás que trabajar como becario o en unas condiciones salariales mínimas, pero a cambio de éstas, obtendrás un montón de conocimientos que hasta más adelante no aprenderás a valorar. Sí, es duro trabajar por poco o menos dinero, pero hace falta comenzar a aprender y la mejor escuela es la vida misma. Tu primer objetivo ha de ser comenzar a trabajar en una empresa grande o multinacional. También es verdad que son los más explotadores, pero también es donde más puedes aprender e enriquecer tu currículo. Bien, ya solo te queda decidir, piensa que estos pasos van a marcar el resto de tu vida, por lo que es mejor tomar esta decisión con calma y escuchar todos los consejos que puedas recibir. Y no olvides que nadie debe decidir por ti, es tu vida.

[busqueda cursos=»grado,posgrado,master,licenciatura,diploamtura»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20