Universitarios de todo el mundo comienzan a construir hoy su ciudad solar

19 equipos universitarios, ocho de ellos españoles, comienzan hoy a construir viviendas sostenibles en la Casa de Campo de Madrid, dentro del concurso internacional Solar Decathlon Europe.

Se trata de la segunda edición de la competición que se inaugurará oficialmente con la entrada de las piezas y módulos prefabricados de las viviendas a bordo de cuatro camiones. Desde ese momento, los concursantes tendrán trece días para construir y probar el correcto funcionamiento de las instalaciones. Paralelamente, la organización llevará a cabo las respectivas actividades de inspección, seguridad y salud que cada casa debe cumplir para poder abrirse al público. Serán diez pruebas las que deberán superar para alzarse con la victoria.

Este año la Villa Solar tendrá una extensión de 38.350 metros cuadrados y estará abierta al público de forma gratuita del 14 al 30 de septiembre. Además de poder visitar las viviendas solares, los asistentes podrán realizar otro tipo de actividades centradas en energías renovables e incluso habrá un espacio específico para niños.

En esta segunda edición, organizada por el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Politécnica, participarán universitarios de Alemania, Brasil, China, Dinamarca, Egipto, España, Francia, Hungría, Italia, Japón, Noruega, Portugal y Rumania. En cuanto a los concursantes españoles, acudirán estudiantes de las universidades de Sevilla, Jaén, Granada, Málaga, Politécnica de Cataluña, CEU Cardenal Herrera y de Zaragoza.

El Solar Decathlon Europe es un concurso internacional que impulsa la investigación en el desarrollo de viviendas eficientes. Su objetivo es diseñar y construir casas que consuman la menor cantidad de recursos naturales y produzcan un mínimo de residuos durante su ciclo de vida. Sobre todo, se centra en reducir el consumo de energía y obtener toda la que sea posible a través del sol.

El concurso se inició en Estados Unidos con el US DOE Solar Decathlon. La versión europea llegó tras firmar un acuerdo bilateral entre los gobiernos de España y Estados Unidos, a raíz de la participación de la Universidad Politécnica de Madrid en Washington. La primera competición del Solar Decathlon Europe tuvo lugar en Madrid en el año 2010.

[busqueda cursos=»Cursos de Energías Renovables, Cursos de Energía Solar, Cursos de Medioambiente, Cursos de Ciencia»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20