Universidades públicas vs Universidades privadas

La elección entre educación pública y privada primero la tienen los padres, ahí dependen diversos factores: situación económica, convicciones políticas y sociales o creencias religiosas. Lógicamente la educación más convencional, primaria y secundaria, la eligen los padres pero es completamente distinto en el caso de la formación universitaria. El joven estudiante ya puede desmarcarse de los ideales o de la forma de pensar de los padres y a su vez también depende mucho la decisión de la carrera que elija y de si existe tanto en la vertiente pública como en la privada.

Aunque el acceso a la Universidad es una decisión consensuada con la familia ya el alumno tiene la suficiente edad para ser el que toma la decisión final. Pero, ¿cuál es mejor, la Universidad privada o la pública?

Dependerá de diversos factores: situación económica—no todos los estudiantes pueden permitirse pagar las matrículas de las Universidades privadas (sin sumar que en muchos casos también tendrían que trasladarse y pagar alojamiento y estancia)—, ubicación de la Universidad —algunas carreras solo se pueden estudiar en ciertas Universidades y esta situación posibilita o no la elección de una carrera u otra por parte del alumno—, prestigio de la Universidad, de las instalaciones o del profesorado (en ocasiones, la elección no se toma tanto por la distinción entre público y privado ni lo que eso conlleva sino por las características de la carrera en cada centro universitario), las opiniones (más si son de conocidos o expertos) pueden llevar a encaminar la elección.

Después encontramos las distintas opiniones que incluso a veces son leyendas urbanas que son imposible de confirmar. «Si estudias en la privada te ayudarán a aprobar por todo lo que pagas», «los mejores profesores están en las Universidades públicas», «una Universidad privada da mucho más prestigio en el curriculum», «en las Universidades públicas consiguen más contactos para conseguir trabajo»… Y así podríamos llenar páginas y páginas sin que sean frases que se pueden tomar en serio, cada Universidad es un mundo y tendrán cosas positivas y negativas.

Tanto en las Universidades como por Internet podemos conseguir la suficiente información de cada universidad para saber lo que ofrecen de verdad unas y otras y valorar y reflexionar qué es lo que de verdad estamos buscando: si optamos por una Universidad con prácticas prestigiosas, si valoramos más los contactos profesionales que podemos conseguir, si preferimos estudiar cerca de casa o no pagar tanta matrícula… Decenas de características que cada estudiante debe valorar para así decantar la balanza para un lado o para otro.

¿Cuáles son las principales diferencias entre Universidad pública y privada?

Matrícula

Donde más diferencias hay en verdad. La financiación en las Universidades públicas como su propio nombre indica es pública y reciben la gran mayoría de sus fondos del gobierno (se recogen a través de los impuestos). Se cubren la mayoría de los gastos educativos, por ello, la matrícula es inferior y si posteriormente el alumno pide ser becado y se lo dan puede estudiar de forma gratuita en la formación universitaria pública.

En cambio, las Universidades privadas no reciben ningún tipo de dinero del estado y se financian solo a través de las matrículas de los alumnos y si se da el caso de alguna donación privada. Las matrículas son mucho más alta y aunque el alumno pida beca solo le cubre una pequeña parte (lo que sería la matrícula pública para entendernos).

Tamaño y dimensiones

Las públicas suelen acoger más estudiantes por lo que son más grandes y cuentan con mayor profesorado pero, al mismo tiempo, también con más compañeros (los alumnos matriculados son superiores a la privada). Por eso, las universidades privadas aunque sean más pequeñas suelen tener menos alumnos por clase y se suele decir que la educación es más personal y directa por esta razón. Hay mayor oferta de carreras en la pública pero en ocasiones la privada cuenta con especialidades con las que no cuenta la Universidad pública.

Ingreso y admisión

En las Universidades públicas se gestiona la admisión a través de la nota de corte, es decir de forma matemática, no suelen tener en cuenta ningún factor o característica más del alumno. Cuanto más solicitada una carrera mayor nota de corte tiene, no tiene nada que ver con la dificultad como mucha gente piensa.

En cambio, en las privadas, la admisión depende mucho de la capacidad económica de pagar las altas cantidades que cuesta una matrícula universitaria privada. Después, al ser privada se reservan un derecho de admisión y suelen tener en cuenta diversos factores. Suelen realizar entrevistas personales, diferentes tests o exámenes (de inglés o de actualidad por ejemplo) o incluso reconocimientos o pruebas psicotécnicas.

Universidad Pública vs Universidad Privada ¿Cuál es mejor?

En cuanto al reconocimiento y la calidad de las Universidades, diversos estudios han confirmado que las empresas tienen una mejor valoración de los universitarios que han estudiado en U. Públicas salvo en la medicina donde es superior la privada, pero en todas las demás carreras se considera de mayor calidad la formación universitaria pública que la privada. La fundación Everis lleva desde 2015 realizando un ranking con las mejores universidades de España donde se verifica esta afirmación de la supremacía de las Universidades públicas en cuanto a calidad y valoración tanto para el profesorado, alumnos como para las empresas que buscan universitarios cualificados nada más salir de la carrera. En el estudio del 2017 se repiten los mismos datos. En este informe podemos comprobar como la pública está mucho mejor valorada en todas las áreas de conocimiento salvo en la anteriormente mencionada.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20