Universidades europeas y latinoamericanas luchan contra el abandono estudiantil

Un proyecto coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y financiado por la Unión Europea busca combatir el abandono estudiantil y mejorar los índices de permanencia en la enseñanza superior, especialmente en Latinoamérica.

En el proyecto, denominado «Gestión Universitaria Integral del Abandono – GUIA»,  participan veinte universidades de dieciséis países diferentes (seis de España, Portugal y Francia, y catorce latinoamericanas). Todas ellas se unen para hacer frente a este problema.

Para ello, pretenden conocer primero las causas, tipos y costes asociados al abandono estudiantil universitario. Para ello es imprescindible saber ante que tipo de población se está actuando. Entre todos los países que participan en la iniciativa reúnen un total de 830.000 estudiantes. De ellos el 54,7% son mujeres y el 45% son personas de una clase socioeconómica media-baja. Los estudios más cursados son los de Ciencias Sociales y Jurídicas, con un 32,1% de los alumnos, y los de Ciencia y Tecnología, con el 30,9%.

A partir de aquí, equipos de las diferentes universidades incidirán en el enfoque y la acción integral con que se debe abordar el problema para intentar encontrarle una solución. Estas acciones, además, no sólo se dirigirán a reducir la cifra de alumnos que abandonan sus estudios, sino que también intentarán disminuir el coste social y personal que este implica.

El abandono estudiantil es un problema que, a pesar de que la enseñanza superior está cada vez más valorada por las empresas y por la sociedad en general, sigue estando demasiado presente en países europeos y latinoamericanos. Esto supone un problema que conviene solucionar tanto a los gobiernos, como a las universidades, a los propios estudiantes y hasta a las empresas.

El proyecto se inició el pasado mes de febrero de 2011 y se espera que dure 3 años.

[busqueda cursos=»Carreras Universitarias, Grados, Licenciaturas, Ciclos Formativos, Ingenierías, Diplomaturas»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20