Un Máster en inteligencia artificial se imparte en Asturias

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, acompañado por el director del Centro Europeo de Soft Computing, Luis Magdalena, y la subdirectora de la Escuela Politécnica de Mieres, Belén Prendes, lo inauguraron ayer.

El máster cuenta con un 25 por ciento de alumnos extranjeros, procedentes de Japón, Venezuela, Italia, Francia y Polonia, y se impartirá íntegramente en inglés. El interés suscitado por este posgrado ha provocado que las preinscripciones superaran notablemente las 20 plazas disponibles y algunos alumnos hayan tenido que quedarse fuera.

El encargado de abrir el acto inaugural, a través de videoconferencia, fue el profesor emérito de la Universidad de California y padre de la lógica difusa Lofti A. Zadeh.

El soft computing es un campo nuevo en el ámbito científico, que comenzó a desarrollarse hace ahora alrededor de 15 años. A pesar de su juventud, las empresas se están adaptando a estas formas inteligentes de analizar datos para resolver problemas en su proceso productivo o para tomar decisiones eficientes.

En este sentido, la mesa redonda con que se clausuró el acto inaugural giró en torno al tema de «Cómo mejorar el funcionamiento de una empresa a través del Soft Computing y el Análisis Inteligente de Datos». En el coloquio, Ebrahim Mamdani, profesor del Imperial College de Londres, Enrique Ruspini, investigador del Centro Europeo de Soft Computing, y el director de gestión de la información de Cajastur, Rafael Álvarez Cuesta, dieron a conocer casos concretos en los que empresas han mejorado sus resultados a raíz de la aplicación de estos conocimientos.

Entre los alumnos que van a asistir a este máster, el gerente del Centro Europeo de Soft Computing, Antonio Álvarez, destacó la presencia del japonés Take Nakama. «Se trata de un alumno que viene con dos másteres previos en EE UU», lo cual, explicó Álvarez, «no es cualquier cosa».

Por su parte, Krzysztof Travinski, otro de los alumnos internacionales, procedente de la ciudad polaca de Wroclaw, trabaja becado en proyectos de investigación del Centro, labor que compaginará con las clases, una vez que dé comienzo el curso. Su intención es «mejorar el nivel, adquirir nuevos conocimientos» y cuando acabe el máster «hacer el doctorado».

Como no podía ser de otra forma, en el curso también hay representantes asturianos. Arcadio Rubio es uno de ellos. Ovetense, hizo ingeniería técnica en Oviedo y se fue a Dinamarca a hacer la superior. Se lamenta de que «en Europa la investigación y la empresa son una misma cosa, mientras que en España no existe esa conexión». Le interesa mucho el soft computing, y continuará con el doctorado. Pensar en un futuro a más largo plazo, dice, «es pensar demasiado».

[busqueda cursos=»soft computing, inteligenica artificial, fuzzy logic»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20