Un estudio de la UB localiza el área cerebral que integra la información táctil

Cerebro DibujoUn equipo de investigadores del Departamento de Psicología Básica de la Universidad de Barcelona (UB), ha localizado por primera vez el área cerebral que se encarga de relacionar la reacción ocular ante un estímulo táctil con la reacción motora del cuerpo. Gracias a este descubrimiento podrán conocerse mejor los síndromes de desorientación en nuestro cuerpo.

Cuando notamos que alguien nos toca y dirigimos nuestra vista a ese estímulo relacionamos el lugar del estímulo con el movimiento de nuestro cuerpo. Los científicos de la UB  han concluido que es un área situada en el córtex posterior parietal, en concreto la intraparietal ventral, la que está relacionada con la integración táctil y postural. Para descubrir esta integración los investigadores han recurrido a la técnica de la estimulación magnética transcraneal (TMS), que permite alterar la actividad neuronal en una región concreta del córtex.

El estudio lo han llevado a cabo los investigadores Elena Azañón, de la Universitat de Barcelona, y Salvador Soto Faraco, profesor ICREA de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Con ellos han colaborado los británicos London Patrick Haggard y Matthew Longo, de la University College London (UCL).

Según Elena Azañón se espera que si se aplica esta técnica en otras áreas del celebro se puedan distinguir los circuitos cerebrales implicados en otros actos cotidianos y poco conocidos». Además, el estudio, según afirma Salvador Soto-Faraco, permite conocer más a fondo cómo el cerebro humano localiza el tacto, una información crucial para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de síndromes que conllevan una desorientación del paciente con respecto a su propio cuerpo y al espacio que le rodea.

El estudio ha sido recientemente publicado en el prestigioso medio Current Biology.

[busqueda cursos=»Cursos de Medicina, Cursos de Biologia, Cursos de Sanidad, Cursos de Neurologia, Cursos de Anatomia»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20