- Medir la calidad de las setenta universidades españolas es tarea difícil.
- Tras varios años de estudios, investigadores de las universidades de Pennsylvania y de Barcelona se ha publicado el primer informe de calidad.
Medir la calidad de las setenta universidades españolas es tarea difícil. Tras varios años de estudios, investigadores de las universidades de Pennsylvania, en Estados Unidos, y de Barcelona publicaron la primera evaluación de la calidad de las universidades españolas. Utilizando los datos oficiales del Ministerio de Educación, y del Instituto Nacional de Estadística, midieron cada universidad utilizando un centenar de indicadores. Se publicó el informe Excelencia, calidad de las universidades españolas. Los mismos investigadores han realizado un segundo ránking de las universidades españolas en 2002 -tanto las públicas como las privadas- . En esta ocasión han afinado sus indicadores y fórmulas, aumentando el número de indicadores que miden finalmente la calidad universitaria. Utilizan los mejores datos comparativos (por universidades) que existen actualmente. El resultado es un ránking de las universidades españolas que aparecen por orden, así como una discusión seria sobre los datos utilizados y la metodología aplicada para su cálculo. Es la segunda vez que se mide la calidad de unas instituciones que educan a más de un millón y medio de españoles, y utilizan a casi cien mil profesores. La investigación se complementa con un estudio de los sistemas universitarios de las diecisiete Comunidades Autónomas. Una versión de la investigación al día, puede conseguirse gratis a través de demiguel@eco.ub.es
Emprendedor en serie y business angel, fundador de IEBS Digital School. Experto en Transformación Digital, Growth Marketing, RPA y Automatización.