Todas las Tendencias Empresariales de las principales consultoras para el mundo empresarial

En este artículo analizamos las 25 tendencias empresariales que se espera que tengan un impacto significativo en el mundo empresarial para 2023. También repasaremos las principales tendencias empresariales de las principales consultoras del mundo.

tendencias empresariales para 2023

Tal vez quieras ver los mejores cursos para formarte en empresariales

Tendencias empresariales para IBERESTUDIOS en 2023

Las tendencias tecnológicas abrazan a la empresa. Las empresas ya no van a sobrevivir con una cultura del siglo XX en sus organizaciones. Necesitan dar el paso definitivo de la transformación digital porque sino pronto serán arrasadas por otras que si lo hayan. No importa el sector o lo tradicional que sea y por mucho que la banca viva ajena al blockchain y el mundo cripto lo tendrán que adoptar tarde o temprano. Eso significa que conceptos como el RPA, la IA, el Machine Learning, la datificación, la smart company gobernada por datos, te tienen que sonar si o si, si quieres que tu empresa sobreviva.

Vamos a comenzar con las principales tendencias empresariales para 2023:

  • Inteligencia artificial y machine learning: automatizar procesos con la IA será fácil para las empresas que estén al tanto de las herramientas disponibles incluso gratuitas como GPT3.
  • RPA o automatización de procesos robóticos en español, es una tecnología que permite automatizar tareas repetitivas y de alto volumen utilizando robots software. Los robots RPA se programan para imitar las acciones que realizaría un ser humano al interactuar con aplicaciones de software y sistemas de información, como la entrada de datos, el procesamiento de informes y la respuesta a correos electrónicos. La idea detrás de RPA es que los robots pueden realizar estas tareas de manera más rápida y precisa que los seres humanos, liberando a los empleados para enfocarse en tareas más valiosas.
  • Nuevos modelos y estructuras empresariales: hemos aprendido de la pandemia que se puede trabajar en remoto, pero también nos dimos cuenta que si no hay una cultura y formación termina por fallar. Algunas empresas han optado por el trabajo híbrido y poco a poco irán incorporando en mayor medida el trabajo remoto, aprendiendo de la práctica.S Si te interesa este tema te recomendamos la guía de trabajo remoto de GITlab, una empresa 100% full remote.
  • Economía del tiempo: algunas empresas como Mcdonalds, Facebook, Google o las líneas areas nos roban el tiempo y aparecen otras como Brave Browser que nos pagan por que usemos sus sistemas, en este caso de búsqueda, y nos remuneran por ello. Esto significa que en el futuro el tiempo será una nueva moneda de cambio.
  • Eficiencia energética y ODS: el impacto que dejamos en el planeta se llama huella de carbono y cada vez son más las empresas que se suman a la moda de minimizarlo o reducirlo a cero. Además también, sea por moda, sea por interés o sea por lo que sea, las grandes compañías se han subido al carro de los objetivos de desarrollo sostenible. Veremos si es solo marketing o una realidad.
  • Golden Economy: nos hacemos viejos y cada vez viviremos más. Pero hacerse viejo no es fácil, lo vemos en nuestros mayores, y no queremos pasarnos la vida trabajando para acabar nuestros últimos días de mala manera. Por ese motivo nos preocupamos por nuestro bienestar y calidad de vida y muchas empresas de este tipo aparecerán.
  • Healh tech economy: en la línea del anterior punto veremos como soluciones derivadas de la investigación científica de matemáticos y no médicos mejoran nuestra vida con soluciones enfocadas en la longevidad, en la calidad de vida, la diabetes, el cáncer, prevención y genética, la mujer, etc.
  • Metaveraso: y tú que vas a elegir la pastilla roja o la azul, porque yo lo tengo claro me quedo con la azul :). Todo lo que existe en el mundo real irá pasando al metaverso de la locura. La imersión de las experiencias será total. Industrias como las del entretenimiento, travel o el sexo vivirán una nueva explosión en este medio ¿cual será el próximo convierto en el metaverso?. Facebook no se ha equivocado y el tiempo le dará la razón a Mark Zuckemberg.
  • La empresa también es un caos: cuando estudiaba física entendí que el universo es un caos ordenado de alguna manera, pero un kaos en definitiva. Cuando empece a trabajar en la empresa privada, todo quería estar ordenado, y yo sentía que el caos se me daba mejor pero yo no encajaba. Al conocer el agile respiré y hoy en día por fin, la empresa líquida y los métodos ágiles son clave para el futuro y por supuesto para 2023 porque lo único que sabemos es que no sabemos nada.
  • Sosteniblidad y Eficiencia energética: cualquier día de estos las empresas energéticas no dirán que hacía años que sabía producir energía sostenible y barata pero de momento es cara y muy contaminante por lo que nos queda ser más eficientes y migrar a energías renovables. Esto será tendencia en 2023.
  • Cadena de suministro y continuidad en el encarecimiento del coste de la vida: los sectores más afectados por la inflación y la crisis de aprovisionamiento tendrán mucha menos tensión este año con un reajuste de los precios y una mejora notable en la cadena de suministro, aún así los efectos de la pandemia aún darán sus, esperemos, últimos coletazos.
  • Gemelos digitales o Digital Twins: Abren un mundo de posibilidades a la hora de probar y simular si el comportamiento de una planta industrial, por ejemplo, es el adecuado. Se pueden digitalizar entidades físicas a partir de nubes de puntos, segmentar la información de forma sistemática y etiquetarla, crear y optimizar cadenas de suministro, automatizar procesos y equipos mediante otras tecnologías como la IA, mejorar la seguridad, optimizar el control de calidad y el mantenimiento predictivo, etc. Esta tecnología nos permite cambiar los componentes que queramos en el mundo digital hasta optimizarlos y conseguir su mejor versión en el mundo real como por ejemplo en la F1.
  • Informática cuántica: Es una forma de computación que permite acelerar los procesadores y crear supercomputadoras gracias a la teletransportación de datos. De momento solo tenemos simuladores cuánticos pero ya son efectivos.
  • Superapps: Surge de la combinación de una aplicación, una plataforma y un ecosistema digital, todo dentro de la misma aplicación. Sería el equivalente tecnológico de una navaja suiza que combina muchas herramientas que comparten el mismo propósito y que se pueden usar o quitar según las necesidades de cada usuario.

Estás son nuestra predicciones empresariales para 2023. Esperamos que te haya gustado este artículo y lo compartas. Ah y no te olvides de ver las principales tendencias para 2023 que hemos preparado para ti en Iberestudios en todos los ámbitos del conocimiento.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20