Titulaciones mediambientales: Fórmate con las titulaciones más verdes

La sostenibilidad y el cuidado por el medio ambiente son aspectos que se tienen en cuenta cada vez más en el día a día de cualquier empresa. La optimización de recursos, el uso de energías renovables o el tratamiento del reciclaje son únicamente tres ejemplos de lo importante que es tener formación en esta materia.

El sistema formativo ha puesto en marcha una serie de titulaciones que responden a la creciente demanda de titulados en las denominadas áreas verdes, es decir, titulaciones relacionadas con el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa. Si quieres dedicar tu carrera en este sentido, te ofrecemos una selección de las formaciones más importantes en materia de medio ambiente.

Carreras medioambientales

Si has terminado bachillerato o bien un ciclo formativo de grado superior, puedes continuar tu formación yendo a la universidad. Hay varias carreras que tratan el medio ambiente aplicado a distintos ámbitos pero aquí te traemos las tres que se centran en formar a personas que quieran dedicarse de lleno a esta materia.

–         Licenciado en Ciencias Ambientales. Las personas licenciadas en esta modalidad reciben el nombre de ambientólogos. Se trata de un sector muy competitivo donde la teoría es la base pero la práctica moldea al alumno.

–         Graduado en Ingeniería Ambiental. La Ingeniería Ambiental es una de las carreras con más futuro. Se imparten conocimientos en materia de construcción y arquitectura y forman a sus graduados para trabajar de una manera práctica, adaptada a los nuevos tiempos y muy sostenible.

–         Graduado en Urbanismo, Ordenación Territorial y Sostenibilidad. Matemáticas, Ética Urbanista, Ciudad y Arquitectura o Representación del territorio son algunas de las asignaturas de este grado. Si piensas que el urbanismo de hoy en día está obsoleto, fórmate y cambia el futuro.

La Formación Profesional más verde

No únicamente los licenciados o graduados son los que pueden realizar estudios profesionales relacionados con el cuidado del medio, existe la posibilidad de convertirse en técnico superior en diversas materias. Te ofrecemos las tres más importantes.

–         FP Técnico Superior en Salud Ambiental. Los controles de calidad de piscinas, baños, aguas potables de consumo público o de plantas embasadoras de agua potable necesitan un responsable. Si estás interesado en ser uno de ellos, éste es el ciclo que debes estudiar.

–         FP Técnico Superior en Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos. Encargado de explotaciones forestales. Encargado de máquinas y equipos agrícolas. Gestor cinegético. Viverista. Jefe de taller rural. Silvicultor. Agente de medio ambiente. Encargado de control del medio natural. Guía de la naturaleza. Colaborador en gabinetes de educación ambiental… Estos son solo algunas de las salidas a las que puedes optar si estudias este ciclo formativo de grado superior.

–         FP Técnico Superior en Química Ambiental. Para poder potabilizar el agua de manera eficiente, se necesitan conocimientos en química. Para controlar los gases que van a parar a la atmósfera, también. Y lo mismo ocurre en el tratamiento de los residuos urbanos. No hace falta mucha más explicación sobre este ciclo formativo para que sepas si es el tuyo.

Masters, encamina tu formación hacia la sostenibilidad

Puede que hayas acabado tus estudios relacionados con el medio ambiente y quieras continuar cultivándote. O también puede ser que tengas otra carrera y quieras especializarte en este aspecto. Sea lo que sea, la solución es clara: estudiar un master. Las alternativas son muy amplias y seguro que encuentras el que más se adecue a tu formación y a tus gustos.

–         Master Universitario en Recursos Hídricos y Medio Ambiente. El objetivo principal de este master es formar a alumnos que quieran investigar técnicas avanzadas sobre el tratamiento de los recursos hídricos, así como conocer el tratamiento de los acuíferos y su gestión.

–         Master Universitario en Ingeniería Civil y Medioambiental. formar profesionales de primer nivel dentro de las principales áreas de aplicación industrial, empresarial y de la obra civil y la edificación es el principal objetivo de este master universitario.

–         Master Universitario en Energías y Combustibles para el Futuro. Estudiar hoy para diseñar los combustibles y la energía que nos moverá mañana. Este es el punto de partida de este master, en el que la optimización de recursos y energías es su base.

–         Master Universitario en Restauración de Ecosistemas. Actualmente son muchas las políticas de conservación de ecosistemas propios pero anteriormente no existía una legislación que regulase aspectos como este. A consecuencia de esto demasiadas áreas se vieron afectadas por la acción del hombre, que acabó por degradar muchos de estos ecosistemas. Es de recibo devolverlos a su estado natural, pero para ellos se necesita a expertos en este tema. Las personas que tengan este master podrán dedicarse a su recuperación.

–         Master Universitario en Energías Renovables. Si quieres ayudar al crecimiento de las nuevas oportunidades de negocio que representa el campo de las energías renovables, puedes hacerlo estudiando este master. La interacción entre sociedad, conocimiento y tecnología se aúnan en estos estudios en los que aprovechar los recursos actuales y buscar nuevas salidas es su objetivo principal.

Cursos de especialización, la formación verde que complementa tu currículum

Los cursos de formación pueden ser la guinda del pastel de tu carrera profesional. Acciones concretas, actualización de conocimientos, especialización en un sector concreto… Los motivos son infinitos para realizar un curso que te dé todas las técnicas para especializarte de una manera totalmente profesional.

–         Curso de Gestión Integral del Agua. El agua es un bien escaso y las actividades humanas alteran en muchos aspectos su tratamiento o el retorno natural a los ríos. Las personas que quieran mejorar su tratamiento y devolver el agua a sus características originales pueden formarse con este curso.

–         Curso de Experto en Energías Renovables. Los objetivos de este curso son, una vez se conoce la situación del mercado energético mundial, poder analizar el desarrollo de aplicaciones con energía solar, eólica o fotovoltaica. Además se conocen todos los aspectos de la biomasa para generar energía, así como la manera de gestionar un proyecto de instalación de energías renovables.

–         Curso en Huella de Carbono y Cambio Climático. El clima y el cambio climático son una realidad que se debe estudiar y analizar. Si quieres diseñar e implementar mejoras en la gestión energética y del medio ambiente, este es tu curso.[relacionados align=»left»]Otros contenidos de este reportaje[/relacionados]

–         Curso de Educador Medioambiental. De nada sirve que estudiemos las maneras de aprovechar recursos si después estos conocimientos no se imparten a las generaciones futuras. Los educadores medioambientales son los encargados de enseñar la importancia de tener en cuenta las materias de medio ambiente y sostenibilidad.

–         Curso en Técnico en Responsabilidad Social Corporativa. Las empresas que deseen desarrollar un plan de Responsabilidad Social Corporativa necesitarán a un técnico especializado en esta materia. Ese serás tú si cursas estos estudios. Los alumnos de este curso pueden trabajar en departamentos de Comunicación, en departamentos de Formación, así como en los departamentos de Recursos Humanos.

[busqueda cursos=»Cursos de Gestión Medioambiental, Cursos de Empresa, Cursos de Sostenibilidad, Cursos de Energías Renovables, Cursos de Recursos Humanos, Masters Universitarios, Carreras Universitarias»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20