¿Tienes una pyme? Sigue estos diez consejos para incrementar su competitividad

Las pequeñas y medianas empresas son las que están sufriendo los embistes de la crisis con mayor dureza y además las que tienen menos recursos para destacar entre el resto. Para ayudar a aumentar su nivel de competitividad, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) publicó un decálogo de consejos a seguir. Esta lista ha sido elaborada por los alumnos del Master Comercial y Marketing y los del Master de Negocios Internacionales. Así que si diriges una pyme, no te puedes perder estas recomendaciones elaboradas por la UDIMA.

–         Sé innovador. Según datos de la universidad, las empresas que apuestan por innovar crecen un 20%, sin embargo hay muchas pymes que no implementan tácticas en este sentido. Hay que saber adaptarse a los cambios y ser de los primeros en adoptar nuevas maneras de hacer las cosas.

–         Da el salto a la era digital. Es imprescindible estar en la red y cuidar nuestra reputación online. Es una muy buena manera (y muy económica) de interactuar con clientes y futuros clientes. Además también nos permite saber lo que dicen de ti las personas que se relacionan con tu empresa.

–         Mantén una actitud emprendedora. Recuerda la actitud con la que pusiste en marcha tu negocio y no la pierdas. Es importante que emprendas ya que, como dicen desde UDIMA, los emprendedores son los que hacen que el tejido empresarial de un país sea más sólido y competitivo.

–         Ten como objetivo la internacionalización. Salir al mercado exterior es un recurso que deberían aprovechar más pymes, según los alumnos de UDIMA. Este salto les asegura un crecimiento futuro ante las expectativas locales. Una buena manera de empezar a planteárselo seriamente es asistir a ferias internacionales.

–         Benefíciate del networking. Una muy buena opción para competir con éxito en el mercado exterior y hacer frente a las multinacionales es la colaboración entre pymes. Date a conocer y busca aliados futuros, nunca se sabe cuando puedes estar preparado para dar el salto.

–         Analiza el producto. Una pyme competitiva debe tener claro que producto le puede hacer más competitivo. UDIMA apunta dos maneras para hacerlo: o bien priorizar la marca por encima de todo o bien ofrecer un precio sin comparación alguna.

–         Focalízate en el cliente. Debes intentar fidelizarlo al máximo. Hoy en día esta tarea es mucho más difícil ya que el consumidor suele ser bastante más propenso a probar nuevas marcas. Es en esta situación cuando debes entrar y ofrecer algo que le fidelice. Además no debes olvidar orientarte al mercado de hoy en día, donde el cliente forma parte de las acciones de marketing. Poténcialas.

–         Potencia al máximo la comunicación. Busca cuál es el mensaje que quieres trasmitir y acércalo al cliente. Una muy buena manera de hacerlo es implementar el uso de las redes sociales, ofreciendo actualizaciones frecuentes, contenidos originales e interacción máxima con el cliente.

–         Trabaja la estrategia de marketing. Es básico realizar una hoja de ruta para elaborar tu estrategia de venta sobre ella. Desde UDIMA destacan que únicamente si incorporas la cultura de marketing estratégico podrás orientar tu actividad convenientemente.

–         Cuida el equipo humano. Sin él una pyme no puede triunfar. Potencia la comunicación interna y ten en cuenta la opinión de todos tus trabajadores.

[busqueda cursos=»Cursos de Marketing, Cursos de Empresas, Cursos para Pymes, Cursos para Emprendedores, Cursos de Comunicación, Cursos de Motivación, Cursos de Finanzas, Cursos de Recursos Humanos»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20