Qué es la computación ubicua y tendencias para 2023

computación ubicua

La computación ubicua se refiere a una forma de tecnología que está disponible en todas partes y en todo momento. Es un enfoque de la tecnología que busca integrar los dispositivos tecnológicos en la vida cotidiana de las personas, sin interrupciones o barreras para su uso.

Un ingeniero informático podría abordar la computación ubicua desde diversos ángulos, por ejemplo:

  1. Desarrollo de aplicaciones móviles que permitan el acceso a información y servicios en cualquier lugar y momento.
  2. Creación de sistemas de Internet de las cosas (IoT) que permitan la integración de dispositivos y sensores para monitorear y controlar el entorno en tiempo real.
  3. Desarrollo de tecnologías de realidad aumentada y virtual para integrar la información digital en el mundo físico.
  4. Investigación y desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial para crear sistemas autónomos y adaptativos.

Es por ello que las personas que se dedican a investigar e innovar en el ámbito de la computación ubicua, aquella informática integrada en nuestro día a día, tiene un gran camino por explorar. Las aplicaciones son tan amplias como las posibilidades de la tecnología, es decir, casi infinitas.

Uno de los sectores en los que puede tener mucho recorrido es en el de las telecomunicaciones. Si hay algo ubicuo es la tecnología inalámbrica. Los smartphones se han convertido en una extensión de nuestro ordenador de sobremesa y las conexiones a Internet cada vez dependen más de redes inalámbricas como Wi-Fi. Otra de las aplicaciones sin cables es la de la tecnología 5G y 6G.

El sector sanitario también puede aprovechar las características de la computación ubicua. Este tipo de informática se puede usar en medicina a la hora de diagnosticar según que enfermedades o patologías, realizar tele-asistencia en caso de urgencias e incluso monitorizar el estado de personas dependientes.

Otros de los ámbitos donde la informática ubicua puede dar mucho que hablar es el de el aprendizaje a distancia, con cursos de formación a los que acceder desde cualquier lugar, la enseñanza en centros educativos o bien la relacionada con el sector del entretenimiento, especialmente cinematográfico.

New Songdo City, la ciudad ubicua

Pero, ¿todas estas innovaciones y comodidades se podrían realizar a gran escala? La respuesta tiene un nombre: New Songdo City, o lo que es lo mismo, la primera ciudad ubicua o ciudad-U. Está ubicada en Corea de Sur, 60 kilómetros al oeste de Seúl, y tiene una superficie de 680 hectáreas.[relacionados align=»left»]Otros contenidos de este reportaje[/relacionados]

Con un presupuesto de 25 millones de dólares, esta ciudad dispondrá de ordenadores integrados en las viviendas, edificios de oficinas y calles. Además todos sus sistemas informáticos estarán interconectados para una mayor eficiencia. Se prevé que estará totalmente terminada en el año 2014 y pueda albergar a 65.000 habitantes, de los cuales unos 30.000 trabajarán en la misma ciudad.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20