IEBS Business School

TDD4Future, el encuentro emprendedor que explora la tecnología del futuro

Las 50 startups de base tecnológica más importantes de Barcelona formarán parte, a partir de este jueves, 14 de mayo, del #TDD4Future, la versión virtual del habitual TechDemoDay, el gran encuentro emprendedor y tecnológico que organiza anualmente La Salle-URL a través de La Salle Technova, su parque de innovación. De hecho, el #TDD4Future se compone de distintas etapas desde su lanzamiento esta semana y quiere culminar, si las circunstancias lo permiten, con la celebración presencial de la décima edición del TechDemoDay el 22 de octubre. “Durante seis meses nuestra comunidad emprendedora conocerá las 50 mejores startups del momento, se debatirán nuevos modelos de negocio, se analizarán nuevas formas de financiación y la relación efectiva con las corporaciones”, explica Josep Miquel Piqué, director de Internacionalización e Innovación de La Salle-URL y presidente ejecutivo de La Salle Technova.

El #TDD4Future nace como una oportunidad y una respuesta a las circunstancias, pasando al entorno virtual para celebrarse en distintas fases desde este 14 de mayo, fecha del lanzamiento oficial, y hasta el 22 de octubre, cuando la conclusión será también el momento crucial del programa: la celebración del TechDemoDay. El evento, pues, pasa de componerse de un único encuentro principal a convertirse en un hilo de reflexión —a lo largo de los próximos seis meses— sobre el emprendimiento tecnológico del futuro, organizando pitches, cápsulas temáticas, webinars y actividades de networking.

Back to the future’, analizando la nueva normalidad

La Salle-URL y La Salle Technova han escogido el enunciado ‘Back to the future’ como tema central del evento, un lema que adquiere ahora más sentido que nunca. El #TDD4Future se ha propuesto servir de espacio de análisis para explorar cómo la tecnología y la innovación serán claves en la construcción de la normalidad PostCOVID-19. Como esta ‘nueva normalidad’ está al acecho, el #TDD4Future, a través de su programa, acompañará el proceso de establecimiento de nuevas rutinas basadas en la tecnología. En este sentido, para Josep Miquel Piqué el papel de las startups será clave: “Son el mecanismo más ágil y eficaz para identificar oportunidades, crear propuestas de valor, desarrollar pilotos y escalar de forma rápida”.

En este sentido, la pandemia formará parte del programa de manera tangencial pero constante, servirá para dibujar prospecciones, para adivinar tendencias, para valorar consecuencias y para precisar el impacto del COVID-19 en el emprendimiento, en la tecnología y en la sociedad en general. “Los momentos de crisis sirven para revalidar modelos de negocio o de pivotarlos para capturar nuevos mercados”, explica Piqué. Además, el #TDD4Future ayudará a conectar a las startups participantes con inversores, grandes compañías, medios de comunicación, estudiantes, investigadores y docentes, creando un espacio amplio de reflexión y de intercambio de ideas, en el que las redes sociales y las plataformas digitales jugarán un papel esencial.

El programa y los ponentes

El #TDD4Future se compone de decenas de actividades que se celebrarán en formato webinar, como el encuentro ‘Reinventando el espacio en la era PostCOVID-19’, que tendrá lugar el próximo 28 de mayo y servirá para clausurar el BMP Accelerator, el programa de aceleración de empresas inmobiliarias que organizan La Salle Technova y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB). El 03 de junio, y en el marco del proyecto europeo ScaleUp Champions, en el que La Salle-URL y La Salle Technova participan con otros parques de innovación y centros universitarios del continente, tendrá lugar la sesión ‘Corporate Venture: The rules of the Game with Jerry Engel’, en la que Jerome Engel, de la UC Berkeley, será el ponente principal.

Además, semanalmente se lanzarán cápsulas de vídeo temáticas en las que algunas de las startups participantes analizarán el futuro en su sector. Por ejemplo, la startup Mediktor hablará sobre salud digital y teleconsulta, un ámbito de emprendimiento en el que ha sido pionera. También habrá vídeo cápsulas sobre sostenibilidad, una mesa redonda sobre estrategias de inversión, un encuentro entre el ecosistema emprendedor de Barcelona y el de San Francisco para explorar nuevas oportunidades para la digitalización en el New Normal, pitches de las empresas emergentes participantes, ponencias, actos de networking, la creación de una cápsula del tiempo con la startup Ekratos con tecnología blockchain y muchas más actividades. Pere Navarro, delegado del Estado en el CZFB, y Elies Campo, responsable de Crecimiento, Acuerdo y Desarrollo de Negocio de Telegram, serán algunos de los principales invitados.