Sólo el 1% de las pymes españolas usa el vehículo corporativo para retribuir a sus empleados

Sólo el 1% de las pymes españolas utiliza el vehículo corporativo como modo de retribución para sus empleados, utilizándolo como complemento a la nómina mensual. En 2009 era un 8% de las empresas las que utilizaban este método, según el estudio de El Observador del Vehículo de Empresa (CVO) promovido por Arval, empresa especializada en renting perteneciente al grupo BNP Paribas.

El estudio ha sido realizado entre más de 4.800 gestores de flotas de pymes y grandes empresas en catorce países. Su objetivo ha sido determinar las prácticas actuales y tendencias futuras en este sector, lo que ha puesto de manifiesto que las estrictas políticas de recortes salariales han reducido notablemente la presencia de vehículos de incentivos en el panorama empresarial español en este último año.

El Observador del Vehículo de Empresa revela que los más afectados por este recorte han sido los empleados de las pymes, que tuvieron que prescindir de su vehículo de empresa para contribuir a mantener sus cuentas de resultados. En el caso de las grandes corporaciones españolas, el 18% continuó utilizando el coche como incentivo adicional al salario más frecuente.

Por el contrario las empresas europeas apuestan más fuertemente por este factor y un 7% de las pymes -el 20% en 2009- y el 16% de las grandes corporaciones implantadas en Europa ofrecieron el vehículo corporativo –el 32% en 2009-.

Recortes en la inversión en flotas

Sin embargo, según el estudio, reorientar la estrategia de retribución de los empleados no fue la única medida adoptada por las empresas para ahorrar costes. De esta forma, casi la mitad (48%) de las compañías implantadas en nuestro país recortó su inversión en la compra de vehículos con el fin de alcanzar este objetivo.

En este sentido, las empresas españolas se han apretado el cinturón en mayor medida que sus homólogas europeas (33%) debido a la mayor virulencia de la crisis sobre sus cuentas de resultados. Así, las grandes corporaciones han tratado de hacer frente a la crisis adoptando medidas de ajuste más severas que las pequeñas y medianas empresas, conscientes de que el gasto en flotas es uno de los capítulos más gravosos, sólo por detrás de los recursos humanos y la informática.

Esto explica que la mayoría de las empresas (82%) se atribuya la exclusiva de decidir sobre los vehículos que deben integrar su flota con independencia de las preferencias del usuario, con el fin de ceñirse a modelos que respondan únicamente a las necesidades de la compañía, dejando de lado criterios estéticos o gustos personales. Por su parte, un 11% de las compañías consultadas confiere a sus empleados la potestad de decidir libremente –aunque ajustándose a un presupuesto- sobre el que será su vehículo de trabajo y sólo un 6% les permite escoger entre una lista de modelos prefijada por la compañía.

El Observador del Vehículo de Empresa (CVO) es una plataforma fundada en el año 2003 con el objetivo de servir de foro experto e internacional para el intercambio de información entre todos los profesionales de la gestión de flotas de vehículos. Actualmente, este barómetro del sector está presente en catorce países, centrando su actividad en las últimas tendencias de la gestión de flotas, el impacto medioambiental de los vehículos, entre otras materias. En esta última edición se incluye nuevamente un capítulo específico sobre los efectos de la crisis sobre el mercado de flotas y se analizan nuevos aspectos tales como la libertad de los usuarios en la elección del vehículo, el impacto de los incentivos públicos en la renovación de las flotas o el interés de las compañías por servicios adicionales, tales como los sitemas de navegación, la geolocalización remota, informes de consumo de combustible y emisiones, etc.

Fuente: Arval

[busqueda cursos=»Cursos de Gestion de Pymes, Cursos de Transportes, Cursos de Logistica»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20