Se aprueba la Ley de Ciencia que promueve el modelo del investigador funcionario

Ayer se aprobó la ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación después de dos años de debate. Esta ley promueve la figura del investigador funcionario como pilar del sistema español de I+D+i, ap.uesta por una mayor implicación de lo privado y prevé la retención de talento

La nueva ley de Ciencia introduce un contrato predoctoral de hasta cuatro años que sustituirá a las actuales becas de doctorado. Este contrato permitirá que los investigadores jóvenes sean reconocidos como trabajadores y tengan seguridad social. Después del doctorado, los científicos tendrán un contrato de investigación de hasta cinco años que dará opción a una plaza de investigador funcionarial.

Con la nueva ley se ha creado la Agencia Estatal de Investigación, que garantizará que los proyectos de investigación de larga duración tengan una financiación estable y no dependan de la coyuntura política de cada momento. La ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, presentó la nueva ley deseando que “suponga un punto de inflexión en cuanto al rendimiento y calidad del sistema”.

Críticas a la Ley de Ciencia

Esta ley ha sido criticada por muchos científicos, sobretodo por jóvenes que creen que las becas de investigación encubren puestos de trabajo.

El presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España, Joan J. Guinovart, asegura que “no es el gran salto adelante que se esperaba para la ciencia española, es una ley muy conservadora” y añade que el modelo funcionarial hace “muy difícil importar y retener talento”. Pero por otro lado, el presidente de la Asociación Catalana de Entidades de Recerca (ACER), Lluís Torner, opina que “es un avance respecto a la ley anterior”, vigente desde hace 25 años y que había quedado obsoleta. “Un aspecto positivo de la nueva ley es que facilitará la movilidad del personal entre las universidades y los centros de investigación”, añade Torner.

La ley de Ciencia ha sido aprobada con el apoyo de todos los partidos, excepto IU-ICV y UPyD.

[busqueda cursos=»Licenciaturas de Ciencias, Cursos de Investigación, Doctorados en Ciencias, Masters en Ciencia, Cursos de Biología, Cursos de Tecnología, Cursos de Biotecnología, Cursos de Química, Cursos de Física, Cursos de Ciencias Ambientales»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20