Se anuncia la creación de la Agencia Andaluza del Conocimiento

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado la puesta en marcha durante este curso de la Agencia Andaluza del Conocimiento, «llamada a convertir la región en referente en investigación». Junto a ello, ha destacado que es fundamental la colaboración de «todos los sectores» – político, económico y social- para poder impulsar una universidad de calidad, de manera que esa inversión que se hace en la financiación «se devuelva a toda la sociedad en conocimiento».

Griñán ha presidido en Almería el acto oficial de inauguración del curso académico universitario 2009-2010 en la comunidad andaluza, que arranca este año con un incremento en el número de alumnos matriculados. En total, las universidades públicas andaluzas acogerán este año a 229.818 estudiantes de primer y segundo ciclo, una cifra que supone un 2,1% más que el curso pasado (225.065) y el primer incremento de alumnos matriculados que se registra desde el curso 1999-2000.

Durante el acto, Griñán ha estado acompañado por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler; la directora general de Universidades de Andalucía, María Victoria Román, y el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina.

En su intervención, el presidente ha abogado por conseguir que de la apuesta «por la I+D+I, la economía sostenible, la formación en igualdad, la responsabilidad industrial y el compromiso colectivo por el futuro de la educación salga una universidad más fuerte y preparada»

El mandatario ha ratificado que la inversión en la financiación de la universidad se mantendrá a pesar de la coyuntura económica, y ha reiterado que la Junta «apuesta por la educación como una prioridad» y como la «medida más adecuada» para salir de la crisis.

En esta línea, ha recordado el cumplimiento de los objetivos marcados en cuanto a «internacionalización, especialización y diversificación, movilidad estudiantil, investigación e innovación, así como el acercamiento al sector empresarial» sin perder de vista «la responsabilidad presupuestaria que en estos momentos exige la optimización de los recursos por parte de usuarios y gestores».

Además, ha añadido que el modelo de financiación de las universidades andaluzas está sirviendo de referencia para el resto de universidades españolas, por lo que ha insistido en la necesidad de «aprovechar esta ventaja» para crear unas universidades públicas andaluzas competitivas. Por todo ello, ha abogado por mantener ese compromiso de financiación que se adoptó hace cinco años cuando se decidió «triplicar» el presupuesto para la financiación de las universidades.

José Antonio Griñán ha subrayado también «el importante papel» que juegan los consejos sociales, y ha abogado por la apertura de las fronteras y por conectar Andalucía con las 45 universidades europeas que forman parte del Espacio Europeo de Educación Superior. Asimismo, se ha mostrado a favor de impulsar los campus de excelencia que logren dar prestigio a las universidades andaluzas.

Datos

Por sexos, la mayoría de los alumnos universitarios son mujeres, un 56,2% (129.124), frente al 43,8% de hombres (100.694). Este dato se acentúa en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, donde el porcentaje de universitarias asciende al 59,5%, y en la Universidad de Almería, con un 58,9% de mujeres.

En cuanto a los alumnos procedentes de otros países, las universidades recibirán este curso a 5.859 estudiantes extranjeros, un 2,5% del total de universitarios matriculados. Las provincias de Málaga y Granada, con un porcentaje del 4,8% y del 3,3% respectivamente, son las que registran un mayor número.

Además, el personal docente e investigador de las universidades andaluzas continúa la senda de crecimiento de los últimos años y aumenta un 2,2% respecto al curso anterior, hasta alcanzar los 17.852 profesionales. Esto supone una mejora sustancial de la ratio de alumnos por profesores, que en poco más de una década se ha reducido a casi la mitad, situándose en el curso que se inicia en 12 estudiantes por cada profesional. Como consecuencia, el sistema universitario andaluz permitirá ofrecer una educación más cercana y personalizada, tal y como se establece en las nuevas directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Por otro lado, este curso los centros universitarios de la comunidad autónoma contarán con más de 8.800 profesionales de administración y servicio (PAS).

Adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior

Este año comienza la implantación de estructura de enseñanzas de grado, de acuerdo con las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior. La oferta de titulaciones que se impartirán asciende a 693, entre ingenierías, licenciaturas, diplomaturas y grados en la comunidad autónoma, 16 más que el curso anterior. De ellas, 497 serán de ingreso en primer ciclo y 196 de ingreso en segundo.

Las 16 nuevas titulaciones que se ofertan son las de grados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos; Ciencias Ambientales+Ciencias Químicas, y Ciencias del Mar+Ciencias Ambientales; Ciencias Químicas+Ambientales en la Universidad de Cádiz; Relaciones Laborales y Recursos Humanos, en Huelva; Relaciones Laborales y Recursos Humanos; Derecho+Finanzas y Contabilidad, y Sociología, en la Pablo de Olavide; Relaciones Laborales y Recursos Humanos (en dos centros); Administración y Dirección de Empresas+Derecho; Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; Marketing e Investigación de Mercados; Ingeniería de la Edificación; Lengua y Literatura Alemana y Estudios Árabes e Islámicos, en la Universidad de Sevilla.

De las de ingreso de primer ciclo, 115 serán grados, es decir, estarán ya adaptadas al EEES. Este tipo de títulos se generalizará a lo largo de los próximos cuatro años a la vez que, de forma paralela, se irán extinguiendo las enseñanzas universitarias de planes de estudio anteriores.

Igualmente, se desarrollarán 331 másteres adaptados a las directrices del EEES. Estos títulos, con reconocimiento oficial en todos los países de la Unión Europea, responderán a las necesidades formativas en ámbitos de marcado interés socioeconómico y con perspectivas de inserción laboral para los estudiantes, especialmente agroalimentación, biotecnología, biomedicina, salud, energías renovables y tecnologías de la información y la comunicación.

Los másteres se reparten entre las universidades de Almería (22), Cádiz (28), Córdoba (29), Granada (64), Huelva (28), Jaén (20), Málaga (45), Pablo de Olavide de Sevilla (34), Sevilla (46) e Internacional de Andalucía (15).

Erasmus y Talentia

Asimismo, y con el objetivo de facilitar la movilidad, el bilingüismo y la igualdad de oportunidades, los estudiantes andaluces pueden disfrutar de las becas Erasmus y Talentia. Desde el pasado curso, la Consejería de Innovación viene complementando con 350 euros las becas Erasmus, dirigidas a los estudiantes con menores recursos económicos, de forma que esta cifra se sume a la establecida por el Ministerio de Ciencia e Innovación para estos alumnos y alcance un total de 900 euros. En el curso 2008-2009 fueron 5.500 los alumnos andaluces que cursaron estudios en el extranjero con una beca Erasmus.

Respecto a las becas Talentia, la convocatoria de este año oferta en torno a 250 plazas en dos fases. En la primera, que se cerró el pasado 22 de julio, se han seleccionado 88 beneficiarios. La segunda fase se inició el 1 de agosto y permanecerá abierta hasta el 23 de octubre. Estas becas permiten completar los estudios de postgrado en las universidades más prestigiosas del mundo, una formación de calidad que revertirá luego en el desarrollo de Andalucía.

Desde que se puso en marcha esta iniciativa en 2007 y con la convocatoria actual, serán ya cerca de medio millar los jóvenes andaluces beneficiarios de este programa de ayudas, con el que se pretende propiciar una generación de titulados superiores andaluces bilingües con formación de primer nivel mundial en los diferentes ámbitos de la Sociedad del Conocimiento.

[busqueda cursos=»dministración y Dirección de Empresas, Derecho, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; Marketing e Investigación de Mercados, Ingeniería de la Edificación, Lengua y Literatura Alemana, Estudios Árabes e Islámico»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20