Qué es un sistema de gestión LMS y LCMS

LMS y LCMS

Un LMS (Learning Management System o Sistema de Gestión del Aprendizaje) es un software que se utiliza para gestionar, administrar y desarrollar actividades de aprendizaje online. Un LMS permite a los usuarios acceder a contenidos educativos, realizar actividades y exámenes, y ser evaluados y calificados.

Que son los sistemas de gestión LMS

Los sistemas de gestión LMS pueden utilizarse como núcleo del aprendizaje online o como un complemento del aprendizaje presencial. Los LMS facilitan el seguimiento del proceso de aprendizaje de cada alumno, realizan evaluaciones, generan informes y ofrecen muchas herramientas de comunicación como pueden ser foros, chats o incluso videoconferencias.

Los LMS se utilizan ampliamente en el campo de la educación, tanto en el ámbito académico como en la formación profesional. Los LMS también se utilizan en empresas para llevar a cabo programas de formación «In Company». Los LMS ofrecen una gran flexibilidad y permiten a los estudiantes y a los profesores acceder a los contenidos y realizar las actividades en cualquier momento y lugar.

Qué es un LCMS

Un LCMS (Learning Content Management System o Sistema de Gestión del Contenido de Aprendizaje) es un software que puede ser utilizado de forma independiente para la gestión del conocimiento y almacenaje de las clases, cursos, y materiales de estudio. Además permiten la visualización enriquecida de los contenidos con aplicaciones de marcado, subrayado y notas. Los LCMS, así como otro tipo de herramientas que enriquecen la mera visualización o lectura de materiales.

Un LCMS permite a los usuarios crear, almacenar y administrar contenidos educativos, como textos, imágenes, videos, ejercicios y exámenes. Un LCMS permite a los usuarios crear, almacenar y administrar contenidos educativos, como textos, imágenes, videos, ejercicios y exámenes. Además, un LCMS permite a los usuarios personalizar y adaptar los contenidos para diferentes audiencias y necesidades.

Los LCMS también se utilizan en empresas y organizaciones para crear y administrar contenidos de capacitación y desarrollo de habilidades.

Los LCMS también permiten documentar las actividades del alumno tanto para su propio beneficio como para el seguimiento del profesor.

Normalmente los LMS ya tienen un sistema de LCMS pero no siempre y un LCMS por si solo no es un sistema de aprendizaje, es necesario integrarlo en un LMS para incorporar las actividades, los foros y los test.

Funciones principales de un LMS:

Las principales funciones de un LMS son:

  • Gestión de usuarios y registro de información: Cada estudiante y profesor tiene su propio perfil dentro del sistema. Facilita procesos de gestión como pueden ser matrículas, selección de asignaturas optativas, etc. facilitando las funciones de secretaría.
  • Creación de contenidos: Muchos LMS facilitan la creación de contenidos educativos en distintos formatos.
  • Difusión de contenidos: Más allá de crear los materiales de estudio, los software LMS también nos permiten difundir los contenidos de estudio de forma rápida y eficaz. Colgamos los contenidos en la red y editamos los derechos de acceso para que solo los alumnos matriculados a esa asignatura en concreto puedan acceder.
  • Planificación y organización de la formación: Los LMS también ofrecen herramientas específicas para planificar y organizar el curso académico. La formación de grupos u organización de las épocas de evaluación son algunos ejemplos de estas funciones.
  • Tutorización: Los profesores tienen un fácil acceso al historial académico de cada alumno, y viceversa. De tal manera resulta más fácil realizar seguimientos personalizados del progreso de cada estudiante. Al igual que los estudiantes pueden acceder más fácilmente a sus docentes.
  • Fomento de la comunidad virtual de estudio: Tal y cómo hemos comentado en el artículo sobre los Edublogs, la creación de una comunidad virtual de alumnos puede ser muy beneficiosa a la hora de formarnos. Las herramientas comunicativas de los LMS facilitan la creación de un grupo de individuos que comparten las mismas inquietudes y objetivos.
  • Evaluación: Gracias a estos softwares de gestión académica también podemos realizar funciones de evaluación. Mediante varias fórmulas podemos establecer las calificaciones de los alumnos de forma rápida y precisa. Además el acceso de los alumnos a esta información podrá ser inmediato.

Ventajas del uso de un sistema LMS

Este tipo de software ofrece varias ventajas al proceso de aprendizaje. La principal podría ser que reduce muchos costes. Mediante la automatización de ciertas funciones, como el cálculo de las calificaciones, ahorramos mucho tiempo y dinero. Además, la posibilidad de distribuir los contenidos de las asignaturas online también supone un ahorro importante para el centro de estudio y en última instancia para el alumno.

Estos programas también facilitan la colaboración entre usuarios. Una vez más, nos encontramos ante el nuevo modelo contributivo de la educación en la que los sistemas LMS tienen un papel más que importante.

Otros puntos a favor de estos softwares es que soportan un gran número de estudiantes, integran nuevas tecnologías y posibilitan la educación online y eliminan las restricciones de la educación a distancia, porque internet rompe las barreras de espacio y tiempo.

10 Mejores herramientas de software LMS

Al clasificar este tipo de software podemos realizar una división en dos grandes grupos, la típica división de todo tipo de software; los LMS de código abierto y los LMS de propietario.

  1. Moodle: es el sistema LMS de código abierto más utilizado. Promueve el aprendizaje autónomo y socializado y cuenta con una interfaz muy fácil de utilizar tanto para alumnos como para profesores.  Además, podemos escoger el tema o apariencia general que queramos además de instalarle distintos módulos que amplíen sus funcionalidades.
  2. Blackboard Collaborate: es el sistema LMS comercial o de propietario más popular. Se trata de un software que hace especial hincapié en la interacción, permitiendo el acceso desde las redes sociales y facilitando el intercambio de contenidos. Otro de sus puntos fuertes es que permite la diversificación de actividades virtuales.
  3. Dockeos: es la mejor alternativa a moodle y es menos compleja dado que Moodle es muy potente pero a la vez eso lo hace mucho más dificil de configurar y mantener de forma adecuada.
  4. Totara: es una herramienta ágil y sofisticada para la gestión del aprendizaje de escuelas y sobre todo para empresas.
  5. LMS365: al igual que Google, Microsoft tiene su solución que se integra perfectamente con las herramientas Office. Absolutamente ideal para los fanáticos de Microsoft.
  6. Moodle as a Service: es la mejor solución para los que no tienen departamento de TI. Se paga por licencia y se aloja en un servidor externo y te olvidas de todo, solo te centras en el aprendizaje de tus alumnos.
  7. WebCT: es probablemente la primera aplicación que se uso en la mayoría de las universidades del mundo por su gran funcionalidad y bajo costo. Hoy en día se ha quedado un poco atrás en la carrera por las mejores plataformas.
  8. Canvas LMS: es una plataforma «Open Source» pero de pago, lo que se denomina un SaaS (Software as a Service).
  9. Google Classroom: es una plataforma muy sencilla de utilizar y económica, incluso tiene una versión gratuita para colegios. Muchos colegios se aprovechan de ella por su versatilidad y funcionalidades que combinadas con la suite de aplicaciones de google funcionan a la perfección.
  10. Docebo: otra gran suite para profesionales, empresas y centros de estudio que se encuentra entre las más usadas del mundo.

7 Mejores herramientas de gestión LCMS

A día de hoy existen herramientas LCMS que incluyen el campus virtual, la gestión de cobros y pagos, comunidad y un sinfín de aplicaciones. Son muy económicos y te permiten enfocarte tanto en la venta como en la impartición de los cursos. Son muy populares entre los infoproductores pero sin duda no debes elegir tu plataforma sin evaluar estos potentes y modernos LMS:

  1. Teacheable: es la herramienta para creadores de contenido por excelencia, te permite crear y vender contenidos con una sola aplicación.
  2. Thinkific: es probablemente la herramienta más profesional para creadores de contenido educativo, cuenta con grandes funcionalidades con las que llevarás a otro nivel tu academia online.
  3. Freshlearn: tiene las mismas funcionalidades de las demás pero es la más económica porque incluye el alojamiento de videos (te ahorrarás vimeo) y un sistema de clases en directo que también puedes integrar con Zoom.
  4. Hotmart: es la preferida de los infoproductores porque se centra en la venta más que en la creación de contenido. Muy recomendable para montar un sistema de venta agresivo.
  5. LearnWorlds: una suite de aplicaciones al mismo nivel que cualquiera de las anteriores, mejor que hotmart y con funciones de venta similares, aunque no a su altura.
  6. Kajabi: muy completa y funcional, otra alternativa más que deberás evaluar. Es una gran empresa y ese probablemente sea la ventaja para grandes corporaciones y desventaja para pequeños productores.
  7. LMS de WordPress: para los fanáticos de wordpress, también hay una solución para convertir el CMS más popular del mercado en un LMS con alguno de estos plugins: Entre los más usados están LearnDash y LearnPress ambos te permitirán crear un sistema de aprendizaje ágil y moderno a pequeña escala pero a un coste mínimo.

Te ha gustado este artículo, déjanos y like y comparte con tus amigos y nos ayudarás a seguir elaborando informes como este.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20