IEBS Business School

¿Qué son los sistemas de gestión del aprendizaje? LMS

lms sistema gestion aprendizaje

lms sistema gestion aprendizajeUn LMS (Learning Management Systems) es un sistema de gestión de aprendizaje online. Son softwares que permiten administrar, distribuir, monitorear, evaluar y apoyar las diferentes actividades de un proceso de aprendizaje.

Estos sistemas LMS pueden utilizarse como núcleo del aprendizaje a distancia o como un complemento del aprendizaje presencial. Los LMS facilitan el seguimiento del proceso de aprendizaje de cada alumno, realizan evaluaciones, generan informes y ofrecen muchas herramientas de comunicación como pueden ser foros, chats o incluso videoconferencias.

Funciones principales de un LMS:

[relacionados align=»right»]También te puede interesar…[/relacionados]

Gestión de usuarios y registro de información: Cada estudiante y profesor tiene su propio perfil dentro del sistema. Facilita procesos de gestión como pueden ser matrículas, selección de asignaturas optativas, etc… facilitando las funciones de secretaría.

Creación de contenidos: Muchos LMS facilitan la creación de contenidos educativos en distintos formatos.

Difusión de contenidos: Más allá de crear los materiales de estudio, los software LMS también nos permiten difundir los contenidos de estudio de forma rápida y eficaz. Colgamos los contenidos en la red y editamos los derechos de acceso para que solo los alumnos matriculados a esa asignatura en concreto puedan acceder.

Planificación y organización de la formación: Los LMS también ofrecen herramientas específicas para planificar y organizar el curso académico. La formación de grupos u organización de las épocas de evaluación son algunos ejemplos de estas funciones.

Tutorización: Los profesores tienen un fácil acceso al historial académico de cada alumno, y viceversa. De tal manera resulta más fácil realizar seguimientos personalizados del progreso de cada estudiante. Al igual que los estudiantes pueden acceder más fácilmente a sus docentes.

Fomento de la comunidad virtual de estudio: Tal y cómo hemos comentado en el artículo sobre los Edublogs, la creación de una comunidad virtual de alumnos puede ser muy beneficiosa a la hora de formarnos. Las herramientas comunicativas de los LMS facilitan la creación de un grupo de individuos que comparten las mismas inquietudes y objetivos.

Evaluación: Gracias a estos softwares de gestión académica también podemos realizar funciones de evaluación. Mediante varias fórmulas podemos establecer las calificaciones de los alumnos de forma rápida y precisa. Además el acceso de los alumnos a esta información podrá ser inmediato.

Ventajas del uso de un sistema LMS

lms sistema gestion aprendizaje 2Este tipo de software ofrece varias ventajas al proceso de aprendizaje. La principal podría ser que reduce muchos costes. Mediante la automatización de ciertas funciones, como el cálculo de las calificaciones, ahorramos mucho tiempo y dinero. Además, la posibilidad de distribuir los contenidos de las asignaturas online también supone un ahorro importante para el centro de estudio y en última instancia para el alumno.

Estos programas también facilitan la colaboración entre usuarios. Una vez más, nos encontramos ante el nuevo modelo contributivo de la educación en la que los sistemas LMS tienen un papel más que importante.

Otros puntos a favor de estos softwares es que soportan un gran número de estudiantes, integran nuevas tecnologías y posibilitan la educación online y a distancia de calidad.

Ejemplos de software LMS

Al clasificar este tipo de software podemos realizar una división en dos grandes grupos, la típica división de todo tipo de software; los LMS de código abierto y los LMS de propietario.

Moodle es el sistema LMS de código abierto más utilizado. Promueve el aprendizaje autónomo y socializado y cuenta con una interfaz muy fácil de utilizar tanto para alumnos como para profesores.  Además, podemos escoger el tema o apariencia general que queramos además de instalarle distintos módulos que amplíen sus funcionalidades.

Blackboard sin embargo es el sistema LMS comercial o de propietario más popular. Se trata de un software que hace especial hincapié en la interacción, permitiendo el acceso desde las redes sociales y facilitando el intercambio de contenidos. Otro de sus puntos fuertes es que permite la diversificación de actividades virtuales.

¿Te interesa este campo? Hazte un experto en Moodle y Web 2.0 con este curso ¡Solicita información sin compromiso!

[busqueda cursos=»Carreras de Magisterio, Carreras de Informática, Carreras de Telecomunicaciones»]