¿Qué son los códigos QR y cómo utilizarlos en el aprendizaje?

Los códigos QR son elementos que actúan como un sistema para almacenar información a través de una matriz de puntos o un código de barras bidimensional. Aunque al principio se utilizaban en la industria de fabricación de vehículos, hoy se utilizan para administrar inventarios y datos en multitud de ámbitos.

Las siglas QR hacen referencia al término Quick Response Barcode, pues permite que el contenido que almacenan se lea a alta velocidad. Los códigos QR, inventados por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994, son libres y no están sujetos a ninguna patente. Al ser Open Source cualquiera puede utilizarlos.

Con el avance de los teléfonos móviles y smartphones, los códigos QR han encontrado un nuevo vehículo de soporte, con contenidos orientados al consumidor general. Los smartphones pueden realizar una captura de un código QR y descargar información a través de ella.

Se han convertido en una buena herramienta para el área de marketing y comunicación y al ser un soporte no demasiado conocido todavía en nuestro país, llaman mucho la atención. Puede que ya hayas visto algún ejemplo o hayas encontrado algún QR en revistas y anuncios, aunque actualmente es en Japón donde tienen un uso masivo.

El agregado de códigos QR en tarjetas de presentación para almacenar datos de una persona bajo ese código visual también se está haciendo común. Esto permite introducir detalles de un nuevo cliente en el móvil sin tener que teclearlos de forma manual.

¿Cómo podemos utilizar un cógido QR en la educación?

Los usos de los códigos QR se han multiplicado y el ámbito educativo ya ha encontrado usos que darle. Al ser un sistema de almacenamiento de información pueden servir para ampliar una materia o ofrecer la bibliografía de una asignatura. Te damos alguans ideas de utilización de estos códigos en las aulas y la enseñanza.

– Ofrecer información complementaria

– Contener recursos bibliográficos

– Contener el Curriculum Vitae de un alumno

– Evaluaciones de pruebas y exámenes

Te animamos a que veas esta presentación sobre códigos QR que hemos encontrado en Collaboration Ideas y que te da una idea sobre las oportunidades que ofrece su utilización en las aulas y el ámbito educativo.

[busqueda cursos=»Cursos de Telefonía Móvil, Cursos de Tecnologías de la información, Cursos de Internet»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20