¿Qué significa «saber informática»?

Vivir al margen de los ordenadores ya no es posible. Lo sepamos o no, nos acompañan allá donde vayamos: el cajero automático, la caja del súper, el lector de tarjetas de crédito… Hasta nuestro propio teléfono es ya un ordenador. Ya que estamos obligados a convivir, más nos vale entendernos con ellos. No vaya a ser que acabemos como aquel oficinista que confundió la platina del CD Rom con un posavasos…

Afortunadamente, ni los PC ni los nuevos gadgets electrónicos se parecen a Hal 9000, aquella peligrosa computadora con ideas propias que hacía la puñeta a los astronautas de 2001, una odisea del espacio. Si a veces nos parecen cacharros rebeldes es, reconozcámoslo, por nuestra propia incompetencia. Pero incluso los más alérgicos a la informática reconocerán que un ordenador puede ser enormemente útil y hasta divertido de usar.

Dejando a un lado a los informáticos, que son una especie aparte (numerosa, pero aparte), la gran mayoría de los mortales consideramos que tenemos «informática a nivel de usuario«. O eso escribimos en nuestros currículums. El problema llega a la hora de determinar qué significa dominar el ordenador como usuarios. ¿Basta con saber encenderlo y mover el ratón o requiere conocimientos un poco más profundos de hardware y software? ¿Se puede decir que domina un procesador de textos quien solo es capaz de escribir una carta? ¿Rellenar huecos en un formulario es saber manejar bases de datos? ¿Realmente sacamos partido a aplicaciones como Excel, Outlook o Contaplus? Todos estos programas se aprenden de manera intuitiva, pero es difícil sacarles provecho sin una formación un poco más profunda. ¿Qué pensáis vosotros? Nos gustaría conocer vuestra opinión.

Aunque no lo creáis, existe un estándar europeo para usuarios de TIC:  la acreditación ECDL. En el especial de esta semana os contamos qué es. Además, os recordamos cuáles son las principales aplicaciones de ofimática y gestión que os pedirán las empresas cuando busquéis empleo, las mejores herramientas para mejorar vuestra productividad una vez os hayan fichado y las aplicaciones para móvil que no os podéis perder si trabajáis dentro y fuera de la oficina. Por último, hemos reunido un pequeño diccionario de informática para dummies. ¡Esperamos que os sea útil!

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20