¿Qué se necesita para estudiar un MBA?

¿Quieres hacer un master MBA? Si tu respuesta a esta pregunta es “sí” seguramente irá seguida de muchas preguntas más como ¿qué tengo que hacer? ¿Qué documentos tengo que presentar? ¿Qué valoran las escuelas de negocios a la hora de seleccionar a sus estudiantes?

Para ayudarte con todas estas dudas te hemos preparado una lista con los documentos y títulos que deberás tener para poder hacer la preinscripción a un master MBA. Hay que tener en cuenta que no todos los centros piden lo mismo y que los requisitos varían, sobre todo, de un programa a otro (incluso en la misma escuela). Aún así, estos son los requisitos generales que piden la mayoría de centros.

Para acceder a un MBA es imprescindible…

Tener una licenciatura o un grado oficial español, es decir reconocido por el Ministerio de Educación, o expedido por una universidad perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). También sirve un título de una universidad no perteneciente al EEES pero que haya sido homologado por el Estado Español.

Tener un buen historial académico. Las escuelas de negocio valoran la formación anterior recibida por el candidato al master: qué han estudiado, dónde y también las calificaciones obtenidas.

La experiencia laboral es otro de los criterios que utilizan los centros para seleccionar a sus alumnos. Aún así, hay algunas modalidades de MBA o algunos programas concretos para lo que no es imprescindible tener experiencia laboral.

Un currículum actualizado. Además debes tener en cuenta que la presentación en un currículum es casi tan importante como su contenido. La mayoría de escuelas de negocio piden que sea de una página de extensión, pero hay muchos más aspectos que deberás cuidar.

Presentar cartas de recomendación. La mayoría de MBA exigen un mínimo de dos cartas de recomendación que los candidatos deberán presentar. Estas cartas les ayudan a tener una visión más amplia del candidato, basada en los criterios de otra persona que haya trabajado con él.

Haber realizado algunos tests concretos, a través de los cuales la escuela se asegura que los candidatos poseen una serie de requisitos mínimos. Los tests más comunes son el GMAT, un test de lógica matemática,  y el TOEFL, que mide el nivel de inglés. Te los explicamos más detalladamente a continuación.

GMAT y TOEFL, los tests más demandados por las escuelas de negocio

GMAT

El Graduate Management Admission Test (GMAT) es un test de lógica matemática que se realiza en 150 países. Concretamente tiene el objetivo de medir la capacidad lógica y numérica del aspirante.

Una de las ventajas del GMAT es que lo puedes hacer varias veces hasta conseguir la nota deseada. Pero eso sí, necesita mucha preparación.

Este test está dividido en tres partes. Una primera de redacción analítica (Analytical Writing Assesment o AWA) para medir la habilidad de razonamiento crítico y la comunicación de ideas. Esta parte está formada por el análisis de un tema y por el análisis de un argumento.

La segunda parte es la cuantitativa (Quantitative Section) en la que se miden las habilidades matemáticas básicas, la comprensión de conceptos elementales y la capacidad de razonar de forma cuantitativa, resolver problemas e interpretar gráficos.

Finalmente, la tercera parte es la verbal (Verbal Section) y mide la capacidad de lectura y comprensión de material escrito, razonamiento y ponderación de argumentos y corrección de un escrito de acuerdo con el inglés escrito estándar.

Si quieres prepararte bien para esta prueba puedes consultar Beat the GMAT, una web dirigida a los estudiantes del test.

TOEFL[relacionados align=»left»]Otros contenidos de este reportaje[/relacionados]

El TOEFL es el Test of English as a Foreign Lenguage, o lo que es lo mismo, el test de inglés como lengua extranjera. Mide las habilidades que se tienen para desempeñarse en situaciones académicas, la fluidez y conocimientos generales del idioma, y está basado en el inglés estadounidense. Está aceptado por más de 7.000 instituciones en 130 países diferentes y, además, permite la matriculación en una universidad extranjera.

El TOEFL está formado por cuatro secciones: la Reading comprehension o comprensión lectora, en la que se mide la capacidad de lectura; la Listening comprehension o comprensión auditiva, que mide la capacidad para comprender la lengua hablada; el speaking o parte oral, en la que se evalúa como el alumno se desenvuelve hablando el idioma; y el writing o sección escrita, que mide la capacidad para expresarse de forma escrita.

Entrevistamos a los centros:

[busqueda cursos=»Masters MBA, Cursos de Inglés, Cursos de Matemáticas, Cursos de Comprensión, Cursos de Lógica, Masters de Administración de Empresas, Masters de Dirección de Empresas, Masters de Marketing, Cursos de Contabilidad, Cursos de Habilidades Directivas»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20