¿Qué es y en que consiste la formación de Postgrado?

Si nos remitimos a la definición de la Real Academia de la Lengua, postgrado es el Ciclo de estudios de especialización posterior a la graduación o licenciatura.

En efecto no existe una definición mas ajustada, posgrado o postgrado son los estudios que realizamos una vez que hemos terminado el grado. Además nosotros incluimos también en está definición los estudios llevados a cabo por aquellos profesionales que, sin necesariamente haber realizado estudios de grado, gracias a su trayectoria profesional tienen un nivel equivalente de conocimientos.

Hecha está breve introducción vamos a analizar los diferentes tipos de estudios de posgrado que podemos encontrar en el mercado español, tanto atendiendo a su clasificación atendiendo a su duración como a la temática que abordan.

Dentro de la universidad los programas están divididos en dos grandes grupos:

-Programas de doctorado

-Programas no doctorales:

-Máster, magíster o posgrado

-Especialista universitario

-Diploma universitario

-Experto universitario

Programas de doctorado:

Son estudios de tercer ciclo y para ellos es necesario tener conclusos los estudios de segundo ciclo y están reglados. En teoría es el nivel mas alto que se puede alcanzar desde el punto de vista académico, y decimos en teoría porque existe una clara incompatibilidad entre los estudios de doctorado y el desarrollo profesional de una persona, dato que viene corroborado con informaciones publicadas en ?Expansion? donde se indicaba que las empresas ven con malos ojos los candidatos que han realizado estudios de doctorado al no ser compatible el perfil de un doctor con el del mundo de la empresa.

Los estudios se conforman de dos etapas, una primera docente y una segunda en la que el alumno realiza su proyecto de investigación que culmina con la defensa ante un tribunal de la tesis doctoral que debe versar sobre un tema original y que aporte información innovadora. Una vez finalizado el programa y aprobada la Tesis la universidad otorga el título de Doctor.

Programas no doctorales:

Existe una gran confusión al respecto al no existir de momento, hasta la unificación en el espacio común europeo de las tesis de Bolonia, ninguna legislación que regule estos estudios y por tanto no son considerados estudios reglados en España. Por lo tanto no existe ninguna norma que clarifique de forma única a que y quien puede llamar a un curso de una u otra manera. En el caso de las universidades utilizan una normativa interna que difiere de una a otra, así por ejemplo una universidad considera que un curso puede otorgársele un título master a partir de que este cuente como mínimo con 30 créditos mientras otra exige como mínimo 50 créditos.

Si salimos fuera del ámbito universitario o de los centros que gocen de prestigio académico o reconocimiento sectorial nos encontramos que la carencia de la legislación al respecto es aprovechada por muchos de los llamados oportunistas para crear confusión en el mercado y bajo el amparo de rimbombantes títulos de programas no ofrecen mas que programas de mediocre o nula calidad y dudoso rigor académico.

En este sentido pueden leer también nuestros consejos sobre cuales son los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un programa pero anticipándonos a nuestras recomendaciones les pedimos encarecidamente que lo último que valoren a la hora de solicitar información de un programa sea su precio y que finalmente una vez realizado el filtro de los que si satisfacen sus necesidades y los que les ofrecen suficientes garantías para conseguir sus objetivos entonces si, analicen este punto e incluso negocien con el centro (es muy probable que negociando consigan condiciones ventajosas que no son ofrecidas de otra manera)

Cuadro comparativo de estudios de posgrado no reglados:

Master

Especialista

Diploma

Experto

Objetivo

Completar los conocimientos adquiridos y perfeccionar los conocimientos de forma mas específica salvo los programas de tipo MBA que dentro del grupo Máster son como una especie de master de masters

Ampliación de los conocimientos teorico-prácticos de una materia

Especialización en un área de conocimiento concreta, por ejemplo dentro del marketing marketing internacional

Profundización en aspectos prácticos de una determinada materia o campo de trabajo

Dirigido a

licenciados, diplomados, ingenieros o equivalente

licenciados, diplomados, ingenieros o equivalente

licenciados, diplomados, ingenieros o equivalente

profesionales

Duración estimada

350 horas

150 h.

150 h.

150 h.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20