¿Qué es un sitemap?

El sitemap es como una radiografía de nuestra web, en donde se nos muestra la estructura que tiene y se incluyen todas las páginas que componen nuestro site. Este pequeño archivo XML o txt que subimos a nuestro sitio, es la manera más sencilla que tenemos para informar a los motores de búsqueda y los rastreadores web de qué páginas hay disponibles dentro de nuestra web.

¿Para que sirve un Sitemap?

Un sitemap facilita a las arañas o rastreadores web, la lectura de nuestra página. Estas arañas son las responsables de incluir nuestra página web en los resultados que nos aparecen cuando consultamos algo en un buscador. Por ejemplo, si ponemos «formación» en Google, nos aparecerán una serie de resultados y éstos no aparecen de forma aleatoria sino que son seleccionados por las arañas cuidadosamente.

Ellas se ocupan de que los resultados sean de la máxima calidad posible y en ello influye que una web esté bien estructurada, algo para lo que es fundamental tener un sitemap. Si nuestra página contiene un sitemap trabajado en el que se vea una estructura de contenidos ordenada, las arañas indexarán mejor ese resultado, es decir, lo tendrán en cuenta para ofrecerlo al usuario cuando haga una búsqueda relacionada.

Un sitemap aumenta las posibilidades de que estos motores de búsqueda indexen el 100% de la página y obviamente será mucho mejor cuanto más porcentaje de nuestra web esté incluido dentro de los resultados.

¿Cómo hago un sitemap?

Aunque es difícil crear un sitemap, existen aplicaciones online que nos facilitan la tarea. Sin embargo, si nuestro sitio utiliza tecnologías como flash o Javascript en nuestro menú de navegación podemos encontrarnos con problemas, pues estas aplicaciones no podrán acceder al 100% del contenido de nuestro sitio. Una de las aplicaciones que nos pueden ayudar a generar un sitemap es XML-Sitemaps.

Otra opción es meter un script en nuestra web, que se encargará de fabricar ese sitemap. Podemos encontrar información completa para ver cómo hacerlo en la web de sitemaps.org.

[busqueda cursos=»Cursos de Informática, Cursos de Web 2.0, Cursos de Programación, Cursos de Redacción»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20