¿Qué es la Gamificación, Gamification o Ludificación?

gamificación

En 2o1o Gave Zichermann introdujo en una de sus charlas la palabra, gamification. Esta se hizo tremendamente popular, y es que, ¿quién no quiere divertirse mientras realiza cualquier tarea? Y tan popular se hizo, que el gran diseñador de videojuegos Jesse Schell en otra charla celebrada poco después habló de “gamepocalypse”, un mundo donde cada acción de nuestras vidas, incluido cepillarnos los dientes, estaría regida por mecánicas de juego.

¿Qué es la Gamificación?

Actualmente definimos gamification, gamificación o ludificación como “el uso de elementos de juego y técnicas de Game Design en un contexto no lúdico”. Es decir, utilizar los recursos de los juegos para trasladar estas experiencias a otros ámbitos como el marketing la salud o la educación. Sigue leyendo y descubre paso a paso qué es la gamificación o «ludificación».

La gamificación consiste en la aplicación de elementos y principios de los juegos en contextos no lúdicos. Esta técnica busca aumentar la participación, el compromiso y la motivación de las personas al incorporar dinámicas de juego en actividades cotidianas. Estos elementos pueden incluir puntos, niveles, recompensas, desafíos y clasificaciones.

Qué quiere decir Gamificación o Gamification

Gamification es una palabra compuesta por el sustantivo en inglés «Game» + «Mechanization«. La castellanización de está palabra deriva en la palabra Gamificación, que algunos otros si traducen como ludificación o lo que e lo mismo, mecanización lúdica.

Tal vez te interese conocer algunas razones por las que estudiar Gamificación

Definición de Gamificación o Ludificación

En estos ámbitos gamificados el objetivo o el fin no es el juego. El juego es el medio, nunca es el fin. Esa es la gran diferencia respecto a los videojuegos. Con la gamificación, el juego se utiliza como motivación para conseguir un propósito que va más allá de la experiencia del juego en sí; ya sea fidelización de clientes, repetición en el uso de apps, actividades educativas, rehabilitación médica, mejora de la productividad dentro de la empresa, cambio de hábitos de grupos sociales, etc.

Aplicaciones de la Gamificación

La gamificación se ha implementado con éxito en diversos campos. A continuación, destacamos algunas de sus aplicaciones más importantes:

Educación

En el ámbito educativo, la gamificación se utiliza para hacer el aprendizaje más interactivo y atractivo. Los estudiantes pueden ganar puntos, insignias y recompensas a medida que completan tareas y alcanzan objetivos. Esto no solo aumenta su motivación, sino que también mejora la retención del conocimiento.

Marketing

Las estrategias de marketing gamificadas buscan captar y retener la atención de los consumidores. Mediante juegos y desafíos, las empresas pueden promover sus productos de manera más efectiva y fidelizar a sus clientes.

Recursos Humanos

En el entorno laboral, la gamificación se utiliza para mejorar la productividad y el compromiso de los empleados. Programas de incentivos gamificados pueden motivar a los trabajadores a alcanzar sus objetivos y participar más activamente en las actividades de la empresa.

Beneficios de la Gamificación

La gamificación ofrece numerosos beneficios, entre los que destacan:

  • Motivación: Los elementos de juego aumentan la motivación intrínseca y extrínseca de los participantes.
  • Compromiso: Las dinámicas de juego hacen que las tareas sean más atractivas y aumentan el compromiso.
  • Productividad: La gamificación puede mejorar la productividad al hacer que las tareas sean más divertidas y gratificantes.
  • Aprendizaje: En el ámbito educativo, facilita la retención del conocimiento y mejora el rendimiento académico.

Herramientas y Recursos para la Gamificación

Existen diversas herramientas y plataformas que facilitan la implementación de la gamificación. Algunas de las más populares incluyen:

  • Kahoot!: Plataforma de aprendizaje basada en juegos.
  • Duolingo: Aplicación para aprender idiomas mediante juegos.
  • Badgeville: Plataforma para gamificar experiencias de usuario en diversas industrias.

Blogs e Influencers sobre Gamificación

Para mantenerse actualizado con las últimas tendencias en gamificación, te recomendamos seguir a los siguientes blogs e influencers:

La teoría Bartle: Los 4 tipos de usuarios

Vemos por lo tanto que los usuarios tienen intereses y motivaciones que pueden variar entre sí. Es importante conocer qué tipo de usuarios predominan en nuestra Web para escoger correctamente las estrategias que utilizaremos para retenerlos.

El principal modelo de segmentación de jugadores fue desarrollado por Richard Bartle. Basándose en los comportamientos de los usuarios de juegos MUD (multi-user dungeons) estableció cuatro tipos de usuarios en gamificación:

  • Triunfadores: Son aquellos usuarios que entran de cabeza en el principio de recompensas. Su objetivo principal es resolver retos y recibir premios. Si aumentamos los retos y los premios, los estaremos reteniendo.
  • Exploradores: Quieren explorar la plataforma y descubrir todas las opciones que el sistema les ofrece. Cuanto más complejo sea el esquema y entorno del juego más tiempo se quedarán con nosotros.
  • Sociables: Son aquellos usuarios para los que las funciones sociales del juego son más importantes que el juego en sí. Facilitándoles perfiles de usuarios completos y sistemas de comunicación entre ellos haremos que se queden más tiempo.
  • Competidores: Para estos usuarios el objetivo principal es la competición. Ganar al resto de usuarios se convierte en su principal motivación. Con elementos como rankings, barras de progresión, etc. conseguiremos aumentar su motivación.

¿Qué son las técnicas de Game Design?

Una buena aplicación de la gamificación no se limita a reunir diferentes elementos de juego. Es cierto que estos elementos son imprescindibles para que la experiencia suceda, pero se necesitan técnicas de Game Design que den sentido a todo esto. Estas técnicas establecerán las maneras en las que los usuarios podrán enfrentarse a sus retos y relacionarse con el resto de usuarios. Para ello debemos ser conscientes del tipo de usuarios con los que estamos tratando y cuáles son sus motivaciones y funciones favoritas. Mediante estas técnicas de Game Design estableceremos las líneas de pensamiento y acción a seguir dentro del juego.

Un contexto no lúdico

Este es el punto que diferencia la gamificación de los videojuegos convencionales. En un videojuego juegas para ganar o para divertirte, pero el objetivo siempre está dentro del juego, dentro de la propia experiencia.

En la gamificación, sin embargo, el objetivo se encuentra fuera del juego, estamos jugando por algo que va más allá. Este objetivo se establece por la empresa desarrolladora de la aplicación y busca algún resultado real. Ya sea aumentar ventas, generar engagement, formar a los trabajadores en un ámbito concreto o reconducir los hábitos de ciertos usuarios. A través de la gamificación, un objetivo real de una empresa se ve cumplido gracias a las mecánicas motivacionales que el juego despierta en los usuarios.

En definitiva, la gamificación se da en aquellas circunstancias en las que se combinan elementos de juego y técnicas de Game Design para crear experiencias que tienen un propósito u objetivo que va más allá del propio juego en sí. Esta nueva tendencia cada vez pide más profesionales cualificados.

Sigue leyendo más sobre el tema en nuestro contenido especial: Qué es la Gamificación

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Compártelo en tus redes sociales y sigue leyendo para descubrir más sobre la gamificación!

1 comentario sobre «¿Qué es la Gamificación, Gamification o Ludificación?»

  1. Yo creo que un punto muy importante es saber diferenciar que es gamificación y que no es gamificación ya que la gamificación consiste en aplicar conceptos y dinámicas propias del diseño de juegos a otros campos como educación marketing o realizar alguna encuesta o guía turística con el objetivo de hacer las cosas más divertidas e interactivo utilizando la competición y juego y así hacerlas cosas menos aburridas o tediosas.

Los comentarios están cerrados.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20