IEBS Business School

¿Por qué estudiar Gamification?

por qué estudiar gamificación

por qué estudiar gamificación

En la corta historia de la gamificación se ha probado que el estudio sistemático de esta nueva práctica empresarial es cuanto menos fructífero. Todavía existen pocos profesionales formados en este campo. En este post vamos a enumerar algunas de las razones por las que creemos que estudiar gamification en la actualidad es importante para muchos perfiles profesionales.

Es una emergente práctica empresarial:

Son muchas las empresas que están utilizando ya esta estrategia de forma consolidada. Estas empresas varían desde pequeñas start ups tecnológicas hasta grandes compañías de bienes consumibles. Algunos ejemplos son Microsoft, Nike, American Express, Samsung, Deloitte, Foot Locker, eBay, Siemens, Foursquare, Dell, BBVA, etc.

El mundo de los videojuegos es cada vez más influyente en sectores que van más allá del puro entretenimiento.  Hay un reconocimiento generalizado sobre el poder de estos medios en las estrategias de empresa, pero no existen muchos profesionales formados al respecto todavía.

Los juegos tienen un gran poder sobre las personas:

Todos conocemos los efectos adictivos y de evasión que los videojuegos generan en las personas. Son un medio con un tremendo poder sobre nosotros, nos cautivan por completo logrando que el tiempo se nos pase volando. Además, hacen que nuestro cerebro libere dopamina, una hormona que produce motivación y placer al conseguir algo después de un esfuerzo.

Vinculamos los videojuegos directamente con la diversión pero, como ya hemos comentado, se pueden aplicar en contextos no lúdicos. Así, combinando los objetivos de nuestra marca con la capacidad de implicación de los juegos, lograremos un engagement difícil de conseguir mediante otras técnicas más tradicionales.

Se necesitan nociones de psicología, diseño, estrategia y tecnología:

[relacionados align=»right»]También te puede interesar…[/relacionados]

La gamificación tiene mucho que ver con los aspectos más básicos del funcionamiento de nuestra mente y es necesario tener ciertas nociones de psicología ¿Qué es lo que nos motiva? ¿Cómo podemos ayudar a alguien a conseguir lo que busca?

También tiene una parte importante de diseño. Hay que ser capaces de aplicar principios de Game Design y usabilidad Web para que el usuario tenga una experiencia gratificante.

Necesitamos saber sobre estrategia empresarial para establecer un buen plan de gamificación. Hay que tener claros los objetivos y los medios. Esto es esencial a la hora de implantar una buena campaña de marketing por ejemplo.

Y por último necesitamos un cierto dominio te[busqueda cursos=»Cursos de Estrategia Empresarial, Cursos de Marketing, Cursos de Videojuegos,»]cnológico. Hoy en día la gamificación se está aplicando en un entorno online y digital, por eso es importante conocer bien las posibilidades que brinda este contexto. Es el caso de Nike+, que aprovecha la inmediatez de internet para seguir interacciones a tiempo real, llevando el juego a una dimensión más real.

No es tan sencillo:

Realizar un buen plan de gamificación acorde con los objetivos e intereses de la empresa a largo plazo es algo complicado. No es suficiente con coger la lista de elementos de juegos y aplicarlos a tu web. Hace falta un estudio y conocimiento de las áreas antes mencionadas y del público al que te estás dirigiendo.

¿Te interesa el emergente mundo de la gamificación? Échale un ojo a este nuevo Master en Gamification y Narrativa Transmedia de IEBSchool.