¿Qué es el Lean Startup?

La metodología Lean Startup se está poniendo muy de moda en el desarrollo de negocios desde la aparición del libro de Eric Ries, Método Lean Startup. ¿Qué dice esta metodología?

Los principios básicos de esta metodología son:

  • Todo comienza con una idea que quieres validar en el mercado para satisfacer las necesidades de un grupo objetivo.

  • El primer paso de todos es crear un prototipo y lanzarlo cuanto antes al mercado.

  • El segundo, será medir los resultados extraídos del lanzamiento del prototipado. Esto lo podemos hacer a través de la analítica web o de datos.

  • Realizando estas acciones podemos aprender del mercado con ciclos cortos repetitivos que nos permiten seguir insistiendo en lo que funciona o abandonar lo que no funciona.

Si el prototipado no tiene los resultados esperados, tendremos que cambiar de estrategia o de idea.

El objetivo principal de esta metodología es que podamos convertir una idea en negocio poniendo el foco en las necesidades del cliente. Por tanto, se trata de ir adaptando el producto a lo que el mercado demanda y no a nuestra propia visión.

El Lean Startup está basado en el “aprendizaje validado”, es decir, consiste en ir validando poco a poco hipótesis antes de tener el producto final definitivo.

Dentro del lean startup, distinguimos 3 técnicas:

1. Desarrollo de clientes (customer development)

En este caso, comprobamos que nuestro producto satisface las necesidades del cliente. Para llevar a cabo esta acción, podemos salir a la calle a preguntar directamente a posibles clientes, llevar muestras del producto a congresos, ferias, tiendas, etc. De esta manera, podremos ir construyendo nuestro producto final siempre centrado al cliente.

2. Modelo de negocio lean (Canvas)

Este proceso consiste en crear un modelo de negocio dinámico y visual, plasmado en un lienzo denominado Canvas, creado por A. Osterwalder. Este lienzo está dividido en cuadrículas, y cada una va destinada a un aspecto fundamental del modelo de negocio. Por ejemplo se plasman; propuesta de valor, ingresos, gastos, canales de adquisición, etc. Estos aspectos irán variando según vaya evolucionando el proyecto.

3. Técnicas ágiles o scrum

Se trata de un conjunto de técnicas de comunicación y desarrollo de productos dinámicas y rápidas que se utilizan para proponer nuevas ideas y mejoras que nos servirán para ir configurando el proyecto final. Para ello, se pueden utilizar software de gestión de proyectos para organizar las tareas o reuniones cortas y concisas para evaluar el trabajo ya hecho y el que se tiene que hacer día a día.

5 pasos fundamentales en el método Lean Startup

  1. Plantear una hipótesis

Se trata de identificar un problema y encontrar la manera de resolverlo y explicar por qué el consumidor estaría dispuesto a pagar por ello.

Para identificar el problema podemos realizar una serie de entrevistas a nuestros potenciales clientes para conocer sus inquietudes.

2. Validar la hipótesis

Para poder validar la hipótesis deberemos estar seguros de que nuestro proyecto es lo que realmente necesita el mercado. Podemos hacerlo con una demostración de como funciona, por ejemplo.

Esta primera validación la harán los “early adopters”, los primeros usuarios que lo utilizarán y los más susceptibles en probar cosas nuevas.

3. Medir la hipótesis

La mejor manera de saber qué métricas debes implementar es identificando cuáles son los pasos a seguir para llegar a nuestra oferta y cuántas veces recurrieron a ellos para comprar. Es primordial identificar las KPI de un producto y medirlas para saber si cumplimos los objetivos, para así ir perfeccionando nuestro producto.

4. Generar un aprendizaje validado

Se trata de todos los cambios y ajustes que habremos ido realizando a medida que hemos ido aprendiendo del entorno y las necesidades del mercado y los potenciales clientes.

5. Ciclo repetitivo

Volver a poner en marcha los pasos anteriores pero con un producto o servicio mejorado, para volver a empezar todos los pasos.

Ya estás listo para emprender un negocio con la metodología Lean Startup.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20