¿Qué es el efecto Streisand?

Censura e Internet nunca se han llevado muy bien. La red es, para bien o para mal, un elemento en el que las noticias se difunden a gran velocidad y al que es muy difícil ponerle límites. Este hecho provoca que, cuando alguna persona cree que se ha vulnerado alguno de sus derechos o bien no está de acuerdo con la difusión de cierta imagen o noticia, quiera censurarlo. Pero no siempre se obtiene el efecto deseado.

De hecho, la mayoría de veces que se intenta prohibir se obtiene precisamente el efecto contrario. Es lo que se conoce como el efecto Streisand, un fenómeno de la red en que un intento de censura provoca el resultado opuesto: una rápida y amplia divulgación. Su nombre se debe a la cantante Barbra Streisand, que intentó censurar unas fotografías aéreas donde salía su casa y lo que acabó pasando es que un hecho que hubiera pasado desapercibido acabó siendo ampliamente divulgado.

Otros ejemplos son el intento de censura de la portada del disco ‘Virgin Killer’ de los Scorpions, vídeos de Tom Cruise donde habla de cienciología, o las caricaturas de Mahoma en un diario danés. En España también ha habido casos similares como el de las fotografías de las hijas del expresidente Zapatero, la portada de El Jueves con los príncipes como protagonistas o los eventos de Democracia Real Ya en las redes sociales.

Este efecto ocurre porque Internet interpreta la censura como un ataque y porque la curiosidad de las personas hacia lo prohibido no tiene límites, según apunta el experto en Internet, John Gilmore.

[busqueda cursos=»Cursos de Internet, Cursos de Redes Sociales, Cursos de Informática, Cursos de Programación, Cursos de Diseño Web, Cursos de Psicología, Cursos de Comunicación»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20